Edición

Borrar
Los paduleños viven con intensidad la fiesta patronal. /J. V.
Padul se prepara para celebrar a lo grande las fiesta de su patrón San Sebastián
Provincia-Granada

Padul se prepara para celebrar a lo grande las fiesta de su patrón San Sebastián

Las lumbres y la bajada del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial, principales reclamos

J. VILLENA

Martes, 13 de enero 2009, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo lunes, día 19, comienza en Padul los actos en honor de su patrón San Sebastián con la ceremonia de la traída de la leña. Los vecinos suben a los montes cercanos, fundamentalmente a los situados junto a la carretera de La Cabra, para hacer el haz de leña que posteriormente será quemado en las grandes hogueras que arderán por la noche en la bajada del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial o al día siguiente en la lumbres que van marcando el paso de la procesión por las calles.

Es esta una fiesta que posee una tradición de siglos, ya que se cree que fue don Juan de Austria quien la instituyó a raíz de la repoblación cristiana tras la Reconquista. Desde entonces los vecinos, generación tras generación, se han mantenido fieles a la herencia recibida y cada veinte de enero hacen hogueras.

Una fiesta especial

Antes los 'gañanes' arrastraban con sus yuntas grandes zarzales desde ramblas y barranqueras y sobre sus ramas pinchudas se echaban los haces de tomillo y romero. Hoy los zarzales prácticamente han desaparecido debido a la sequía, pero la leña del monte sí continúa inundando el ambiente con su característico y agradable olor.

Los paduleños celebran esta fiesta con inusitado entusiasmo. Nunca la iglesia se ve tan abarrotada como la noche de la bajada, ni siquiera en la misa con la que termina la procesión.

Lo que se mantiene inalterable es el ardor con el que la gente ha cantado siempre el himno al patrón cuyas estrofas comienzan con hondas resonancias militares: «Como soldados de Cristo lucharemos por la paz y tú serás nuestro jefe glorioso San Sebastián».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios