Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Granada

GRANADA

Por encima del Museo del Prado y de la Sagrada Familia, más de tres millones de personas pasaron por el recinto nazarí a lo largo del pasado año

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Mar Villafranca, con la memoria correspondiente al pasado año. /LORENA JARILLO
No fue elegida una de las nuevas Siete Maravillas mundiales, pero su valor cultural y su enorme belleza siguen eclipsando a millones de personas de todo el mundo. Los más de tres millones de visitantes (3.096.829 para ser exactos) que pasaron por la Alhambra el pasado año, ponen de manifiesto el interés que suscita el monumento granadino y la repercusión turística que causa a nivel internacional.
Con crisis y todo, de nuevo el conjunto nazarí vuelve a ser el más visitado de España, por encima de otras joyas culturales como el Museo del Prado en Madrid, o la Sagrada Familia en Barcelona. Así lo dio ayer a conocer la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, durante la presentación de los datos de 2008 en relación a la Actividad Turística, Cultural y Educativa en el Conjunto Monumental.
Villafranca destacó que a pesar de que la Alhambra se encuentra «en la periferia del país y es más difícil desplazarse hasta él que a otros lugares de interés, ha desbancado en visitantes a importantes centros culturales del territorio nacional». Pese a estos datos tan optimistas, el número de personas que visitaron el monumento el pasado año ha descendido un 0,78 por ciento respecto a 2007, posiblemente, debido a la actual «coyuntura económica», aunque Villafranca insistió en que «desde 2006 se ha notado un crecimiento positivo del 1,06 por ciento en número de visitas».
El volumen de negocio
En los últimos doce meses, la Alhambra ha generado un volumen de negocio de 24.000.000 de euros aproximadamente, una cifra mayor que en 2007, ya que según la directora del Patronato «hay que tener en cuenta que el nivel de visitantes ha sido prácticamente el mismo, y que las entradas al recinto se han encarecido en dos euros».
En los datos ofrecidos por el informe, se pone de manifiesto que las más de tres millones de personas que llegaron hasta el recinto el pasado año, están divididas entre las que a través de la entrada ordinaria acudieron a la visita turística, cultural y educativa, y que suponen el apartado más numeroso con 2.176.244 de visitantes; también las que se quedaron en los espacios gratuitos, como los bosques históricos; quienes pasearon en el perímetro externo; los jóvenes que participaron en el programa 'Verano en la Alhambra'; aquellos que asistieron a muestras temporales ofrecidas por el Museo de la Alhambra o el de Bellas Artes; y los que disfrutaron con eventos como la Exposición 'Agua' o el 'Hay Festival'.
El informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato desvela que los meses de mayor afluencia de público fueron los de agosto (con 227.257 visitantes) y mayo (con 225.515 visitantes). Según Villafranca, «hacía años que la Alhambra no registraba una cifra tan alta en agosto», que esta vez se ha debido «al aumento del turismo individual que ha caracterizado a ese mes». También ha indicado que «durante más de seis meses, el conjunto nazarí ha tenido a unas 200.000 personas visitándolo», unas cifras que, según ha destacado, «ya quisieran para sí mismos otros monumentos teniendo en cuenta la crisis que atravesamos, y que puede afectar seriamente al turismo». Como datos curiosos, cabe destacar que el día de más aforo fue el 10 de octubre, con el cien por cien de los billetes vendidos, y la jornada que registró menos entradas fue el 3 de diciembre, con 1.838.
En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sigue situando a la cabeza, en un 87,71 por ciento de los casos, seguida de la visita a jardines, con un 8,09 por ciento, la nocturna, con un 2,68 por ciento, y el Bono Turístico, que registró un 1,18 por ciento.
Perfil del visitante
En los datos arrojados por el informe, se detalla que el mayor aforo de 2008 ha estado representado por los visitantes particulares, con un 60,35 por ciento del total. Detrás se ha situado el turismo organizado, que supone el 32,81 por ciento de los casos, y por último la visita cultural/institucional que representa el 6,84 por ciento.
En cuanto al perfil, cabe destacar que los residentes en la Unión Europea siguen siendo los viajeros que con mayor predominio llegan a la Alhambra (un 46,25 por ciento). Estos poseen entre 30 y 45 años de edad, estudios universitarios, un empleo cualificado y se marchan del monumento con un grado de satisfacción alto, destacando sobre todo el buen estado de conservación del recinto, la limpieza y la atención. Le siguen el turismo nacional y el resto de países. Unas circunstancias que también se repiten, con cifras similares, cuando se trata de visitantes en grupo.
Por su parte, Villafranca ha querido destacar la «importante presencia de granadinos que durante 2008 han elegido el entorno de la Alhambra para sus ratos de ocio y que se elevan a 106.920 personas, una cifra mayor que en 2007».
'Serviticket'
El pasado 2008 ha sido el primer año que el sistema de reserva y venta de entradas anticipadas se ha realizado través de la concesionaria Serviticket, perteneciente a La Caixa. En referencia a este dato, Villafranca ha querido destacar que dicho servicio «no solo se ha consolidado y ha sido utilizado por el 62 por ciento de los visitantes, sino que ha superado en un 2 por ciento la cifra de 2007, cuando estaba gestionado por el BBVA».
Según la directora del Patronato, esto significa que «casi 20.000 personas han utilizado el cajero automático y han evitado las colas de las taquillas».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Granada
más videos [+]
Granada
Vocento
SarenetRSS