Edición

Borrar
VUELTA AL COLE. Los menores regresaron ayer a las aulas después de las vacaciones de Navidad. / GONZÁLEZ MOLERO
La decisión de adelantar el curso escolar divide a padres y profesores
GRANADA

La decisión de adelantar el curso escolar divide a padres y profesores

Los sindicatos de enseñanza denuncian que empezar antes las clases no mejorará el rendimiento del alumnado Las asociaciones de padres y madres de estudiantes reivindican un calendario lectivo mayor que el actual

JOSÉ R. VILLALBA

Jueves, 8 de enero 2009, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres y docentes de la enseñanza pública no han acogido de igual manera el adelanto del próximo curso escolar en primaria e infantil al día 7 de septiembre, así como bachillerato al 15 del mismo mes, anunciado por la Consejería de Educación. Una semana más de clase.

Los padres de alumnos han tomado el adelanto del curso como un regalo de Reyes, mientras que los docentes se quedan con el carbón. El borrador de decreto, aún no definitivo, trata de regular el calendario escolar de los centros docentes y aumenta de 175 días lectivos a 180.

La federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia ha criticado en más de una ocasión que los calendarios lectivos andaluces vayan al mínimo de horas posibles frente a otras comunidades autónomas con más jornadas que en Andalucía. Este adelanto homologará a Granada como al resto de provincias andaluzas con los centros de enseñanza de otras trece regiones españolas, donde las clases comienzan el día 7 u 8 de septiembre.

Según los calendarios escolares de las respectivas comunidades autónomas, la región andaluza, junto con Baleares, Cataluña y Madrid, fue la última en iniciar el presente curso académico 2008/2009, pues los escolares no acudieron a las aulas por primera vez hasta el día 15 de septiembre.

Sin embargo, los sindicatos de enseñanza no ven con buenos ojos este adelanto. CC OO considera que iniciar el curso el 7 de septiembre en Primaria y el 15 en Bachillerato «no da respuesta a las necesidades de las familias andaluzas al no ofrecer, a través de actividades extraescolares y aula matinal, la atención de los menores andaluces más allá de las estrictas fechas del curso escolar».

El sindicato de enseñanza CSI CSIF también se ha mostrado contrario a la decisión de Educación de iniciar el próximo curso escolar con una semana de antelación. «No mejorará el rendimiento escolar y el profesorado no dispondrá de tiempo suficiente para planificar el curso en condiciones óptimas».

Además de los dos sindicatos mayoritarios, otros como USTEA también han criticado este borrador y propondrán su rechazo en los claustros de los distintos centros educativos de la provincia.

De todas formas, la Consejería de Educación no se ha cerrado en banda. La consejera quiere escuchar nuevas propuestas de asociaciones de padres y madres, así como de las distintas fuerzas sindicales del sector de la enseñanza. Educación ha manifestado su deseo de consensuar el decreto sobre calendario escolar.

La decisión de adelantar el inicio del curso escolar es para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y para contribuir a la mejora de los rendimientos del alumnado con un mayor número de días lectivos.

El proyecto de decreto recoge que la finalización del régimen ordinario de clase no será anterior al 22 de junio de cada año, mientras que el periodo comprendido entre el último día de clase y el 30 de junio se dedicará a las actividades relacionadas con la evaluación del alumnado y a todos aquellos actos administrativos previstos en la normativa vigente.

jrvillalba@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios