Edición

Borrar
La suerte del gato japonés
CULTURA

La suerte del gato japonés

Maneki Neko saluda o invita a entrar desde los escaparates de las tiendas y restaurantes asiáticos de nuestra ciudad

MIGUEL Á. ALEJO

Jueves, 8 de enero 2009, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gracias a la globalización que inunda todas las esferas de nuestro mundo, hoy es fácil ver en los escaparates de las tiendas o restaurantes asiáticos de Granada la figura de un gato, en general de color dorado, que saluda con una de sus patas delanteras. Este gato, llamado Maneki Neko, según la tradición japonesa, ayudará a pasar esta pesada cuesta de enero o a encontrar el amor de nuestra vida.

Maneki Neko significa en japonés el que invita a pasar o que saluda. Si tiene la pata derecha alzada atrae la prosperidad y el dinero. Con la izquierda, invita a pasar a la gente, por lo que el gato nos diría: «Entra, que eres bienvenido». Por eso, también pueden verse en algunas tiendas gatos que mueven al mismo tiempo las dos patas.

Según cuenta la leyenda de este Maneki Neko, en el siglo XVII, en un templo muy pobre de Tokio ,vivía un sacerdote. Era pobre pero compartía sus escasos bienes y alimentos con su gato Tama. Un día, que se desató una terrible tormenta, pasó por allí un comerciante muy rico. Éste se guareció bajo un árbol que había cerca del templo mientras llovía. El comerciante se percató de que el gato le hacía señas con la pata delantera.

Parecía que el felino lo estaba llamando para que se acercara. Intrigado por el comportamiento de este gato, el comerciante obedeció. Cuando llegó al templo, miró atrás y vió que un rayó caía sobre el árbol bajo el que se cobijaba. El pequeño gato acababa de salvarle la vida.

El rico comerciante estaba muy agradecido y recompensó al sacerdote y al gato. Ya nunca más vivieron en la miseria.

Colores diferentes

Según el color del gato 'llamador', el resultado será diferente: verde significa seguridad en las casas, el blanco trae suerte en los negocios, el azul ayuda a cumplir los sueños, con el rojo tendrá éxito en las cuestiones amorosas, el dorado da buena suerte en los negocios y el trabajo, el negro aleja los malos espíritus y la mala suerte, y el rosa ayuda a elegir a la persona con la que casarse.

Otra tradición, ésta china, dice que cuando un gato se lava la cara hasta llegar con la pata a la oreja, hay que ir preparando la mesa de la casa porque van a llegar invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios