Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Espana

ESPAÑA

La Policía desmantela en Madrid una red que distribuía alucinógenos y que prometía curaciones
06.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Prometían viajes astrales, curaciones milagrosas, hilo directo con los espíritus, telepatía. pero sólo vendían 'ayahuasca', un potente alucinógeno de origen amazónico usado desde hace miles de años por los chamanes de las tribus americanas para sus ceremonias y que puede llevar a la muerte o a intoxicaciones con daños irreversibles. La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una organización, con visos de secta, que se dedicaba a distribuir esta droga natural, también conocida como 'yajé', entre personas asiduas a tiendas vegetarianas.
Los dos cabecillas de la red, un varón argentino y una mujer española, han sido detenidos. Los agentes se han incautado de 40 kilos de plantas alucinógenas con las que, según el Ministerio del Interior, podrían haber elaborado 40.000 dosis con un valor en el mercado negro superior a los 1,2 millones de euros.
La investigación que condujo a la desarticulación de esta organización comenzó el pasado septiembre cuando la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios alertó a la Policía de la existencia de un grupo que publicitaba en Internet la 'ayahuasca'. Tras semanas de investigaciones, los agentes lograron infiltrarse en la red y confirmar que, efectivamente, se estaba distribuyendo el alucinógeno.
«Degustaciones»
La Policía asestó el golpe definitivo al grupo hace diez días con una redada en el chalé de la urbanización Molino de la Hoz de la localidad madrileña de Las Rozas, en el que la red organizaba charlas y 'degustaciones' del brebaje. En el momento de la intervención, había 21 clientes, entre ellos tres menores, que estaban viendo una película pornográfica todos juntos.
La entrada para estos encuentros rondaba los 250 euros y la red ofrecía «precios especiales» con descuentos de hasta el 50% para incitar a que los niños también tomaran 'ayahuasca'. Aunque el grupo en la actualidad sólo hacía reuniones en esta vivienda, en el pasado había dado charlas en otras casas de Madrid y en San Sebastián. Según la Policía, entre los acólitos de esta cuasi secta se encontraba gente de «todos los estratos sociales», entre ellos, abogados, médicos, bomberos, jardineros o administrativos. A pesar de la desarticulación de la organización, las dos páginas web en las que se publicitan los encuentros seguían activas ayer.
«Intoxicación mortal»
El principio activo de la 'ayahuasca', subrayó ayer el Ministerio del Interior, es la dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico recogido en las listas internacionales de estupefacientes y cuyos efectos son diarreas, alucinaciones, vómitos, sudoración, convulsiones, taquicardias, aumento de la presión sanguínea, irritabilidad e incluso la «intoxicación mortal».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Videos de España
más videos [+]
España
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS