Edición

Borrar
Un joven descarga archivos de música desde un ordenador a un reproductor de MP3 . /Archivo
Las descargas lícitas de música crecen más que las pirateadas
internet

Las descargas lícitas de música crecen más que las pirateadas

Los CD siguen su camino hacia la desaparición y sus ventas se reducen más de un 19% respecto al 2007

OTR

Martes, 23 de diciembre 2008, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la situación económica podría provocar que la gente descargara más música pirateada para ahorrar algo de dinero, lo cierto es que crece más el número de descargas legales que las ilícitas. Según un estudio de la consultora, la música descargada legalmente ha crecido un 29% en el tercer trimestre del año, mientras que las ilegales han aumentado un 23% en el mismo periodo de tiempo.

Mientras, los CD siguen cayendo. En el tercer trimestre de 2008 se han vendido un 19 % menos que en el mismo tiempo del año anterior, lo que hace pensar que se trata de un soporte que podría desaparecer.

La demanda de música en general ha descendido el 2% en el tercer trimestre del año. Sin embargo, el volumen de este producto conseguido por Internet ha aumentado, debido a la crecida de las descargas, tanto legales como ilegales, según informaciones de . Por encima de todo destaca el crecimiento de las descargas lícitas o de pago realizadas por los usuarios de Internet. En este caso el aumento es de casi un 29 %, muy por encima del 23% que ha crecido la música descargada ilegalmente, a pesar de lo que pueda parecer a priori y de las protestas de la industria del sector.

En cambio, las empresas del sector siguen viendo como descienden las ventas de CD, que se ven cada vez más cerca de la desaparición, en este trimestre un 19 %. La caída en la venta de este soporte es especialmente destacada entre los adolescentes y los adultos de 25 a 34 años, que han comprado un 34 y un 36 % menos de CD en el tercer trimestre del año. Entre los mayores de 35 años el descenso ha sido más moderado, de un 10%.

El futuro está en Internet

"El continuo crecimiento de la base de clientes de descargas digitales de pago es positiva, especialmente entre los adolescentes, pero compensa la caída en la venta de CD" ha dicho Russ Crupnick, analista de . Las investigaciones también indican que el crecimiento de los archivos compartidos por programas P2P se han estancado, aunque otros modelos como Bit Torrent han crecido. "La industria ha conseguido limitar el número de personas que comparten archivos P2P, pero los programas como Bit Torrent permiten que las descargas aumenten", explica Crupnick.

Por otro lado, los videojuegos basados en la industria de la música también se ven muy beneficiados por estos datos. El 22 % de los consumidores de música, sea de la manera que sea, han comprado un videojuego de temática musical, un dato que alcanza el 35% entre los menores de 35 años. Además, muchos de los jugadores de estos videojuegos han informado de que la experiencia les ha resultado muy positiva. "En noviembre, los juegos basados en música y danza son el género más vendido, con un total del 16% de las ventas de software de todo el año", ha señalado Anita Frazier, analista de videojuegos de .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios