Edición

Borrar
¿Demasiada bola para que sea la nuestra? / Archivo
Tiene usted una posibilidad entre 85.000 de que le toque el 'Gordo', según las matemáticas
lotería de navidad

Tiene usted una posibilidad entre 85.000 de que le toque el 'Gordo', según las matemáticas

De todos modos es más fácil que resultar agraciado con el premio principal de otros juegos similares como la Primitiva, la Quiniela o el Euromillón

REDACCIÓN

Viernes, 19 de diciembre 2008, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra este lunes, y las perspectivas son más de ilusión que de realidad, habida cuenta de que la probabilidad de ganar el premio 'Gordo' es de una de entre 85.000, tantas como números hay, repartidos en 195 series. En números totales no parece tan difícil, pero es un 0,0012% de posibilidades comprando un solo décimo.

Un sueño, por lo tanto, pero de todos modos más fácil que acertar con el premio más importante de otros juegos similares, como la quiniela (una posibilidad entre 4,8 millones), la Primitiva (una entre casi catorce millones) o el Euromillón (una entre 76 millones).

Aunque suene a perogrullada, y rompiendo el tópico de cifras 'bonitas' y 'feas', las posibilidades que tiene una persona de resultar agraciada con el Gordo son exactamente las mismas sea cual sea el número con el que juegue, sin distinción alguna entre uno u otro, puesto que "se trata de un juego totalmente aleatorio", en el que los resultados obtenidos dependen "única y exclusivamente del azar", ha explicado el experto del Instituto de Ciencias Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel de León.

Por tanto, no hay nada predeterminado, pese a que ciertos números puedan resultar más o menos atractivos de acuerdo a determinados gustos o supersticiones", ha añadido De León.

El mito de las administraciones de oro

En cuanto al furor de ciertas personas por comprar en determinadas administraciones de Lotería anteriormente premiadas con el Gordo de Navidad, De León ha explicado que es lógico que, a mayor volumen de compras en un establecimiento aumenten también las probabilidades de premio en el mismo.

"Todos quieren comprar en las administraciones en donde casualmente ha caído mas veces el premio Gordo, y precisamente esa mayor afluencia de público eleva las posibilidades de que toque de nuevo", ha añadido el experto.

Como una moneda al aire

Con el sencillo ejemplo de una moneda lanzada al aire, el matemático ha ilustrado cómo funciona el tema de las probabilidades en los juegos de azar: "La posibilidad de que caiga cara es siempre una de entre dos, y de que sea cruz, exactamente igual. Ambas probabilidades son siempre del 50%".

También en el caso de un dado, las posibilidades de que caiga sobre una u otra cara después de ser lanzado al aire son siempre las mismas, es decir, una de entre seis.

En el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad , consistente en dos bombos con bolas, uno de ellos depositario de los números y el otro de los premios, "todo lo que se produce es puro azar", ha insistido el experto, quien ha añadido que el ciudadano no debería olvidarse nunca de ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios