Edición

Borrar
Vista aérea del monumento nazarí, que ha inspirado a los matemáticos por su simbolismo y la geometría de azulejos, techos y paredes. /EFE
Los matemáticos norteamericanos se 'llevan' la Alhambra a Silicon Valley
GRANADA

Los matemáticos norteamericanos se 'llevan' la Alhambra a Silicon Valley

El proyecto de nueva sede del Instituto Americano de Matemáticas, en California, casi reproduce el monumento nazarí El fundador visitó castillos en todo el mundo y eligió el granadino por su simbolismo matemático y la geometría de su decoración

M. V. COBO

Lunes, 15 de diciembre 2008, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alhambra enamora al más lego en el arte de la arquitectura. Pero si el que la contempla lleva la matemática en vena, corre el riesgo de quedarse atrapado descifrando la pauta que dibuja los miles de motivos geométricos que la decoran por doquier.

Esto último es lo que han experimentado los responsables del Instituto Americano de Matemáticas (IAM) al contemplar la Alhambra. Tanto ha sido así que han decidido 'llevársela' a California. Al idear una nueva sede, han decidido construir una fortaleza árabe inspirada en la Alhambra de Granada. Así, el cuartel general de los matemáticos americanos, donde se reunirán a pensar sobre los grandes problemas de las matemáticas, estará repleto de luz con formas dibujadas por celosías, frescos, fuentes, grutas, jardines y un gran patio de mármol donde no faltarán leones.

Tal y como se puede consultar en la página web del IAM -www.aimath.org-, el futuro castillo estará ubicado en un campo de golf ubicado junto a Silicon Valley, la cuna de la innovación tecnológica mundial, en el condado de Morgan Hill. El terreno reservado para el proyecto es de 760.000 metros cuadrados.

El homenaje a la perfección arquitectónica de la Alhambra granadina fue noticia en el diario americano USA Today. En el artículo publicado, los responsables del Instituto hablaban del año próximo como la fecha en la que la 'torre de marfil' de los matemáticos estaría terminada. En este lugar, se desarrollarían las actividades de la institución, fundada en 1994 por John Fry. Fue creada para reunir a genios y resolver grandes incógnitas matemáticas de la historia. Actualmente, la fundación también tiene un amplio programa de talleres sobre temas actuales, con la resolución interactiva de problemas matemáticos. El fundador del IAM realizó una visita al conjunto monumental granadino acompañado de un asesor, con quien recogió detalles para elaborar el diseño de la sede californiana. Fuentes del Patronato de la Alhambra manifestaron a IDEAL que, oficialmente, no tienen conocimiento de la visita realizadas por Fry. Por ello, pudo tratarse de cinco días que pasó 'inspirándose' en Granada como cualquier otro visitante.

Homenaje, no imitación

El asesor de Fry, Scott Stoler, señaló al citado diario americano que no se trata de una imitación, sino de un homenaje al monumento granadino. Eso sí, incluirá su propia versión del patio de los leones y, tal y como se observa en el vídeo realizado para mostrar el proyecto, no falta una 'torre de la vela'.

La sede del IAM en Morgan Hill contará con habitaciones para la estancia de los participantes en las actividades de trabajo que se organicen. Además, tendrá una enorme librería dedicada a las matemáticas y salones reservados para los seminarios. Otro edificio de forma octogonal más pequeño albergará una pequeña sala de lectura y oficinas.

Fry viajó visitó castillos de todo el mundo para inspirar la nueva sede. Y eligió la Alhambra por su simbolismo matemático.

rociomendoza@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios