Edición

Borrar
ACABADO. El parque de bomberos de Iznalloz se presentó en febrero de 2008. /IDEAL
Los nuevos parques de bomberos de la provincia se retrasan hasta el verano
Provincia

Los nuevos parques de bomberos de la provincia se retrasan hasta el verano

Iznalloz y Cádiar funcionarán un año y seis meses más tarde de lo previsto Los de Huéscar y Alhama se acabarán en el primer trimestre de 2009

M. V. C.

Jueves, 11 de diciembre 2008, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la provincia de Granada están previstos cinco nuevos parques de bomberos, para sumar a los del parque de Granada y a los cinco que ya funcionan en Motril, Loja, Baza, Guadix y Almuñécar. Esas cinco nuevas instalaciones estaban incluidas en el Plan Director de Prevención y Extinción de Incendios que coordina la Diputación de Granada. De los nuevos recintos, dos están ya construidos -Iznalloz y Cádiar-, otros dos están en obras aún -Alhama de Granada y Huéscar- y el quinto, que dará servicio al área metropolitana, ni siquiera se ha decidido su ubicación. Sin embargo, los dos primeros, ya construidos, acumularán un retraso de un año y seis meses en entrar en funcionamiento, según los nuevos plazos trasladados por la Diputación.

El parque de bomberos de Iznalloz se acabó de construir en noviembre de 2007 y se presentó a principios de este año. Sólo faltaba que se asfaltara el vial de acceso a las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial del municipio, algo que permitiría su entrada en funcionamiento para este mismo verano de 2008, según se indicó en aquel momento. Sin embargo, la terminación del vial se ha retrasado y no se licitó hasta el pasado 11 de noviembre, lo que retrasará al menos un año la puesta en marcha de este parque, que dará servicio a la comarca de los Montes Orientales.

El otro parque que está terminado es el de Cádiar, que se encargará de la extinción de incendios de la comarca de la Alpujarra. Esta instalación se culminó en octubre de 2007 y está pendiente del acta de recepción y de la conexión de los servicios urbanísticos, que deberá llevar a cabo el ayuntamiento, según señalaron desde Diputación.

El de Huéscar, en obras, se prevé que esté concluido a principios de 2009. Unos meses después se acabará el de Alhama.

«Los cuatro nuevos parques de bomberos estarán en funcionamiento en el verano de 2009», señaló el diputado de Obras, Aurelio Torres, quien apuntó que ahora mismo se están «realizan el proceso de elaboración de las bases de contratación de personal». Falta por saber la dotación de bomberos que tendrá cada parque.

Desde el sindicato independiente de bomberos de Granada, consideran que este retraso se debe a la «ineficacia y la descoordinación» que están demostrando, a su juicio, la Junta y la Diputación. El sindicato hace hincapié en la importancia de los primeros minutos en este tipo de servicios.

Actualmente, «quedan fuera de los parámetros de seguridad» los siniestros que ocurran en municipios como Iznalloz, Dehesas Viejas o Agrón ya que el tiempo de respuesta se ve afectados por la distancia geográfica, la dificultad en la circulación, factores meteorológicos adversos, aumento de la población y por tanto aumento del riesgo.

Además, los bomberos señalan que la ciudad de Granada queda desprotegida cuando estos profesionales, que actualmente atienden a 62 municipios, tienen que acudir a las zonas más lejanas en las que prestan servicio.

mvcobo@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios