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SEDE CENTRAL. Un trabajador de Correos en Granada atiende la solicitud de un inmigrante. / IDEAL
Correos refuerza su plantilla para distribuir 9 millones de objetos postales esta Navidad
GRANADA

Correos refuerza su plantilla para distribuir 9 millones de objetos postales esta Navidad

Tal cantidad supone incrementar en un 15% el volumen mensual de trabajo El auge de los 'e-mails' y 'sms' no frena la expansión de las populares tarjetas

MIGUEL ALLENDE

Martes, 9 de diciembre 2008, 04:09

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La sociedad estatal Correos y Telégrafos ha reforzado estos días su plantilla habitual de 1.100 trabajadores con que cuenta en la provincia granadina con otros 70 más, eventuales y fijos-discontinuos, al objeto de poder atender el aluvión de envíos postales que se produce durante estas fechas navideñas. La campaña comenzó el pasado día uno, finalizará con la Nochevieja y en ella tiene previsto distribuir cerca de 9,2 millones de envíos postales y tratar otros 2,6 millones más que parten desde Granada a cualquier punto del planeta. Un volumen de trabajo extraordinario que en estas fechas se incrementa una media del 15% con respecto a cualquier otro mes del año.

Atender carga de actividad tan elevada supone, además, la realización de unas 800 horas extraordinarias por parte de la plantilla de la empresa y tener a pleno rendimiento -las 24 horas del día, incluidos domingos y festivos- el centro de clasificación automática de correspondencia. Este centro cuenta con equipos para el tratamiento automatizado de las cartas y otros para las que tienen formatos algo mayores.

Tradición

El hecho de que cada año sean más utilizadas las nuevas tecnologías para felicitar la Navidad y el Año Nuevo, como son los mensajes a través de teléfonos móviles (sms), o los correos electrónicos (e-mails) mediante ordenadores personales o de empresa, no ha acabado con la arraigada costumbre de muchos ciudadanos de utilizar las tarjetas de felicitación. Tarjetas que, incluso, sirven de apoyo de organizaciones no gubernamentales que obtienen beneficios de su venta para dedicarlos a las actividades que les son propias en cualquier rincón del mundo.

Y es este 'tráfico' masivo de tarjetas de felicitación entre particulares, de empresas a clientes o parientes a sus familias, el que provoca cada año el elevado aumento de trabajo en Correos, concentrado además en el mes en el que nos hallamos.

A lo anterior hay que añadir otro tipo de envíos postales que igualmente crece de forma considerable en estas fechas, como son los telegramas, los cuadernillos publicitarios, certificados, publicaciones varias... y así hasta una relación inacabable.

«Todos los empleados de Correos trabajamos en Navidad para ofrecer un servicio postal de calidad y eficiencia, como también lo hacemos el resto del año, porque somos conscientes de que muchos ciudadanos confían en nosotros para transmitir sus mejores deseos a sus familiares o amigos y quieren que estas felicitaciones lleguen con seguridad a tiempo», afirma Ricardo Ferreiro, director territorial de Correos en Andalucía Oriental.

Paquetería

Otra actividad que igualmente se incrementa en Correos en este mes de diciembre, es la de tratamiento y reparto de paquetería. Las previsiones arrojan un volumen de más de 40.000 paquetes, lo que equivale a decir que serán recepcionados y entregados a sus destinatarios entre un 25% y un 30% más que cualquier otro mes del resto del año. La procedencia mayoritaria de estos envíos es nacional, aunque cada vez se incrementa más la de otros países de la Unión Europa. Francia y Alemania tienen protagonismo propio, pues como en otros lugares del viejo continente, tienen una larga tradición de enviar regalos a quienes por unos motivos u otros se encuentren fuera del lugar de residencia habitual, lejos de familiares y amigos.

Por lo que a los plazos se refiere, Correos garantiza que cualquier envío de carácter ordinario -cartas, tarjetas y similares- esté en su destino en dos o tres días a lo sumo, en cualquier punto de la geografía nacional. Si el envío es dentro de la capital, un día es el tiempo que media entre que se echa la carta al buzón y la recibe el destinatario.

Y para cumplir tales objetivos Correos no sólo cuenta con más personal, más medios y más tiempo de trabajo. También ha previsto un reparto adicional de todo tipo de correspondencia para el próximo sábado, día 20, frente a la que hace habitualmente en ese día de la semana. Del mismo modo, llevará a cabo repartos extraordinarios de correspondencia urgente todos los días que sean necesarios, en función de la demanda existente.

Actividad

La sede central de Correos y Telégrafos en Granada, situada en plena Puerta Real, registrará estos próximos días una actividad muy por encima de lo habitual, consecuencia de todo lo relatado. Quien utilice cualquier tipo de servicio de los que presta la sociedad estatal habrá de armarse de algo de paciencia y evitar en lo posible las horas punta, que suelen concentrarse en horario de mañana. No obstante, el sistema electrónico de cita numérica en función del servicio que se demande, agilizará el trabajo y evitará tiempos muertos en las ventanillas.

miguelallende@ideal.es

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