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El éxito de las marcas blancas en la crisis

Compras en blanco

La crisis económica impulsa el éxito de las marcas de distribuidor, que ya representan el 40% del volumen de ventas de los productos de alimentación y limpieza

Inés Gallastegui

Lunes, 8 de diciembre 2008, 09:48

Hacendado, Auchan, Consumer, Bluesky, Productos de Nuestra Tierra, Firstline, Aliada, Champion, Bosque Verde, Alipende, Covilady, Deliplus... ¿Qué tienen en común todos estos nombres? Son marcas ... blancas o de distribuidor (MDD): bajo estos nombres se venden artículos producidos por un fabricante a veces oculto hasta cierto punto: descubrirlo es fácil y puestos a la venta por grandes empresas de distribución comercial. Precios más bajos y calidad garantizada por el hipermercado son las bazas de estos productos que ya representan el 40% de todos los que se venden en España en el sector de la alimentación, la limpieza y el aseo personal. La crisis no ha hecho más que acelerar su imparable éxito: una compra de artículos de marcas líderes con un gasto de 100 euros puede conseguirse por 70 euros si se eligen los mismos productos, pero de marca blanca.

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