Edición

Borrar
exhumación en moraleda de zafayona

Los dos guerrilleros ya descansan en paz

El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha dado por terminados los trabajos en el cementerio de la localidad

IDEAL.ES |

Viernes, 5 de diciembre 2008, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mediodía ha finalizado la exhumación de la fosa de Moraleda de Zafayona. El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha dado por terminados los trabajos en el cementerio de la localidad, encontrando los restos de dos personas, que se hallaban descolocados debido posiblemente a un removimiento de tierra causado por la obra de un nicho próximo.

Ricardo Moles Moles y José García Muñoz murieron el 28 de octubre de 1950 en una cueva cercana al cementerio de Moraleda de Zafayona, donde fueron sepultados sus restos

El grupo de arqueólogos y forenses que participaba en la exhumación ha determinado que las características físicas se corresponden con las de los hombres que se estaban buscando.

Ahora los restos serán trasladados a la comarca leonesa del Bierzo, donde serán estudiados por la antropóloga forense, Roxana Ferlinni, experta en derechos humanos, que ha participado como forense en misiones humanitarias de la ONU en Ruanda y Kosovo y ya colaboró el pasado verano con la asociación en la identificación de restos.

En estos días el equipo de la Asociación ha recibido junto a la excavación solicitudes de numerosas familias que se han acercado hasta allí para solicitar una exhumación que llevan esperando demasiados años.

Para el equipo de la exhumación ha quedado patente el desemparo de muchas familias que no tienen a su disposición información que se encuentra en lugares públicos; como departamentos universitarios de historia contemporánea y otras instituciones municipales y autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios