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COSTA

Nueve de cada 10 clientes creen que Motril necesita un centro comercial

El Ayuntamiento propone al comercio tradicional que estudie una ampliación de horarios similar a la de Madrid Un estudio del sector revela la gran fidelidad del comprador motrileño y la afluencia masiva de vecinos de Salobreña

M. NAVARRETE

Miércoles, 26 de noviembre 2008, 03:01

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Por una vez los comerciantes motrileños no están dispuestos a ratificar lo de que sus clientes siempre tienen la razón. Y es que los resultados de un completo estudio del sector comercial de Motril, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta con fondos europeos, revelan que nueve de cada diez compradores de los comercios tradicionales motrileños creen necesario un gran centro comercial y de ocio en la ciudad. Una idea de la que abomina la Asociación de Comerciantes del Centro de Motril, que se ha opuesto con todas sus fuerzas a los proyectos de centros comerciales planteados en Salobreña y en el Cortijo del Conde en Motril, a los que consideran el gran enemigo, los futuros destructores de empleo en el comercio tradicional y una competencia «desleal» para el sector. Herrramienta Pero por lo que pueda venir, para estar preparados para encarar el futuro y sobre todo para tener una herramienta sobre la que trabajar y poner en marcha propuestas de mejora para seguir siendo «un referente en el comercio andaluz», se ha realizado este estudio del sector comercial en Motril. Lo ha ejecutado la consultora Dominus a través de encuestas tanto a los comerciantes como a sus clientes de la zona centro, el mercado de Abastos, la Calle Ancha y la Rambla de los Álamos. Entre otros muchos aspectos el estudio destaca como fortaleza del comercio motrileño la fidelización de sus clientes. Más de la mitad de los negocios cuenta con un 60% de clientela fija. Los compradores de fuera de Motril suponen un 25% del porcentaje de las ventas -la mayoría concentrados en la zona centro- y curiosamente, los que más pesan en la cuota de clientes de fuera de Motril son los vecinos de Salobreña. La falta de aparcamiento es la gran demanda de los comerciantes de la que es consciente el Ayuntamiento motrileño. El alcalde, Carlos Rojas, prometió trabajar para hacer de Motril una ciudad «más accesible y con más aparcamientos» y confió en que este estudio sea el punto de partida para un impulso definitivo del sector comercial motrileño. En la presentación del estudio, la concejala del área, Manuela Santiago, propuso a los comerciantes que valoren la posibilidad de implantar una liberalización de horarios similar a la que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid «con muy buenos resultados». El presidente de la Asociación de Comerciantes de Motril, Manuel Molina, recogió el guante y señaló que no le parece mal la propuesta, aunque habrá que debatirla en el seno de la Asociación, mientras que comerciantes de negocios señeros en Motril, como Pepe Almendros, mostraban su recelo ante la idea. «Ya se está llevando a cabo en algunos comercios con buenos resultados. La Navidad será una buena época para probar a cerrar más tarde. No obstante tenemos que sondear a los consumidores y por supuesto a nuestros comerciantes», comentó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Motril. En materia de horarios el estudio apunta a que el 15,3% de los encuestados ven oportuna la ampliación, principalmente en la zona del centro y las tiendas de ropa. Un 29% de los comercios encuestados ya abre el sábado por la tarde (prácticamente todos en la zona centro) y un 16,4% estaría dispuesto a abrir los domingos, principalmente los de ropa y golosinas.

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