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EL adjunto al consejero delegado del Grupo Vocento, Ángel Arnedo, ha participado en la Convención Anual de la Aede. / Archivo
Ángel Arnedo critica el «inmovilismo» del periodismo impreso y la excesiva politización de los contenidos
el futuro del periódico de papel

Ángel Arnedo critica el «inmovilismo» del periodismo impreso y la excesiva politización de los contenidos

El adjunto al consejero delegado de Vocento apuesta por la convergencia entre redacciones digitales y tradicionales

REDACCIÓN

Viernes, 14 de noviembre 2008, 21:37

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En la mesa redonda sobre el futuro de los diarios, el adjunto al consejero delegado de Vocento, Angel Arnedo, ha destacado que éstos se encuentran "en una encrucijada, donde la única certeza es que no pueden quedarse como hasta ahora", al tiempo que ha criticado la tendencia al "inmovilismo" del periodismo impreso. "Hacemos cada día un periódico distinto, pero nos cuesta muchísimo cambiar de continente y adaptarnos a este siglo de los mil cambios. Deberíamos analizar nuestra resistencia a mover ficha y adecuarnos a la audiencia, con una agenda de asuntos en nuestras páginas demasiado politizada y cada vez más alejada de los intereses de la gente".

Por su parte, el subdirector de El País, José Manuel Calvo, aludió al "difícil momento" de la economía y de la prensa, y comentó que en esas circunstancias tan adversas el valor de los diarios aumenta. En este sentido, citó como ejemplo el récord de visitas a la edición digital de The New York Times, alcanzado el día en que quebró Lehman Brothers, o el recuento electoral de las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, seguido por 70 millones de personas en televisión y por muchas más a la mañana siguiente, en prensa. Calvo aseguró que la actualidad de los periódicos se encuentra en una "fase de transición, con un creciente interés digital que debería rentabilizarse cuanto antes también en ingresos".

La Declaración de París

Por su parte, el director adjunto de El Mundo, Ignacio Gil, prevé que la actual crisis acelerará los cambios en prensa, con lo que Internet acrecentará su importancia editorial en lo sucesivo hasta convertirse en suma de medios y a la vez en competidor de todos. En su opinión, en esa coyuntura "a los periódicos tradicionales les queda su principal valor, el prestigio de la marca, y su principal desafío en adelante seguirá siendo hacer cada día un periodismo premium, alejado de las simples noticias, más centrado en la brillantez, el análisis, los artículos de opinión y los contenidos muy elaborados".

En su discurso de clausura, Pilar de Yarza, presidenta de AEDE, ha destacado la adhesión de los editores españoles a la Declaración de París, suscrita en dicha ciudad el pasado 16 de mayo por la Asociación de Editores de Periódicos Europeos, ENPA. Dicha declaración sostiene que "los periódicos desempeñan un papel trascendente como proveedores de noticias, informaciones y servicios al conjunto de ciudadanos europeos, por lo que deberían ser considerados tanto elemento esencial de la democracia, como una industria cultural que contribuye al desarrollo de la diversidad cultural europea", puede leerse en dicha Declaración.

La presidenta de AEDE se ha mostrado especialmente dispuesta a desarrollar en España otro de los objetivos de la Declaración de París, que urge a los distintos responsables políticos nacionales y de la Unión Europea para que desarrollen programas de fomento de lectura de prensa y de alfabetización mediática para jóvenes, y para que promuevan la financiación pública de esos programas, en que los periódicos en papel y digitales ocupan un destacado protagonismo.

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