Edición

Borrar
VANGUARDIA. 'Abstracción de Berlín', de Marsden Hartley (1914-1915).
Historia reciente del arte USA
fundación miró

Historia reciente del arte USA

Los fondos de la Corcoran Gallery of Art documentan dos siglos de evolución estética en Estados Unidos

GERARDO ELORRIAGA

Domingo, 2 de noviembre 2008, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obras de Cy Twombly, Mark Rothko, Willem de Kooning o Edward Hopper, entre otros autores, componen 'Modernidad americana', la exposición que la Fundació Miró de Barcelona dedica a la génesis y evolución de la plástica contemporánea en Estados Unidos. Formada por una selección de piezas de la Corcoran Gallery of Art de Washington, propone un recorrido que parte del siglo XVIII y llega hasta nuestros días, abarcando todos los estilos y técnicas que caracterizan el arte al otro lado del Atlántico. La muestra se inauguró ayer al público y permanecerá abierta hasta el próximo 25 de enero en la sede que la institución posee en el parque de Montjuic. Potenciar el talento local frente a la tradicional preponderancia del arte francés entre las élites norteamericanas fue el propósito que animó la iniciativa del financiero y coleccionista William Wilson Corcoran. El primer museo privado de la ciudad de Washington fue abierto en 1869 y la coincidencia de su creación con el nacimiento y primeras fases de experimentación de la fotografía explica la estrecha relación existente entre el desenvolvimiento de dicha técnica y la cuantía y calidad de los fondos recogidos. El apartado dedicado a la instantánea incluye a algunos de los creadores vinculados al realismo social, caso de Lewis Hine o Walker Evans. La participación de los yanquis en los ambientes bohemios del París de las vanguardias históricas se halla atestiguada por la introducción del impresionismo, el simbolismo o el posimpresionismo. En torno al salón de Leo y Gertrude Stein se reunía buena parte de los compatriotas, muy imbuidos en las nuevas tendencias plasmadas en obras de gusto burgués. Cabe destacar la presencia de Alfred Maurer, un artista muy influido por el color y la fuerza expresiva de Matisse y que llegó a experimentar con el cubismo y la abstracción, cuando tal posición era denostada en los cenáculos culturales de su país de origen. Maurer tomó parte en la 'Armory Show', la mítica exposición neoyorkina de 1913 que supuso el encuentro entre los vanguardistas europeos como Marcel Duchamp y los jóvenes valores estadounidenses. La cita barcelonesa comprende la obra 'The Umbrian Mountains' de Arthur B. Davies, presente en aquella reunión, y también el trabajo de Marsden Hartley, uno los artistas nativos más influidos por las nuevas corrientes formuladas por Piet Mondrian o Yves Tanguy, asentados en Estados Unidos tras huir del avance nazi. Frente al ascendiente extranjero se produjeron reacciones de carácter realista que apuestan por la plasmación de lo autóctono. 'Modernidad americana' también pretende demostrar la pluralidad de lenguajes desarrollados al respecto, desde la visión urbana desabrida de George Bellows, un artista de gran compromiso social, hasta la figuración lírica de Milton Avery. La manifestación poética de Edward Hooper, también representado en la muestra, supone la cima de este movimiento genuinamente nativo. Aportación expresionista La exposición dedica un apartado fundamental al expresionismo abstracto, la manifestación estética americana de mayor proyección fuera de sus fronteras y que alcanzó su mayor auge tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La sala muestra obras pertenecientes a dos generaciones de autores de la talla de Ad Reinhardt, Mark Rothko, Cy Twombly o Helen Frankenthaler. La Corcoran cierra el periplo por sus adquisiciones con una representación de las corrientes posteriores, básicamente estructuradas entre el retorno de la figuración en su vertiente pop, y la propuesta esquemática del minimalismo, ejemplificado en los lienzos de Robert Mangold, además de señalar la aportación de artistas ligados al activismo social o a la investigación de los fenómenos de representación, tal y como lleva a cabo Vik Muniz, brasileño asentado en Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios