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Ibarra se dirige a los asistentes del Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. V. CARMONA
"Necesitamos medios que informen y dialoguen con el ciudadano del siglo XXI"
Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres

"Necesitamos medios que informen y dialoguen con el ciudadano del siglo XXI"

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, critica a los medios que no dan facilidades para que sus contenidos sean utilizados en otras plataformas en la Red

VERÓNICA CARMONA | IDEAL.ES |

Jueves, 30 de octubre 2008, 20:22

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"Soy un viejo político que tratará de hablar de futuro". Así comienza el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, su discurso inaugural en el Congreso de Nuevo Periodismo que hoy se celebra en Cáceres.

Ni tierras, ni industrias. Las fronteras naturales se han roto y la riqueza actual se basa en el "conocimiento, la imaginación y el capital humano", ha sentenciado Ibarra. "Vivimos en la sociedad del individuo donde periódicos digitales con pocos recursos pueden tener un impacto de mayor calado que los impresos".

David vuelve a matar a Goliat, esta vez a golpe de ratón. "El nuevo modelo de actuación admite la importancia de los pequeños. Cualquier persona desde cualquier sitio puede generar riqueza" ha asegurado el ex presidente de la Junta extremeña.

Los cambios son cada vez más rápidos, y la vieja sentencia periodística: "Lo quiero para ayer" ahora evoluciona. "Una idea puede ser hoy vanguardista y mañana caduca", ha advertido Ibarra.

Hace ocho años que Extremadura optó por el software libre, cuando no existían siquiera los blogs. "No tener en cuenta la nueva realidad es fracasar", asegura. Y la nueva realidad no es otra que las redes sociales: Tuenti, Facebook o Twitter.

El papel de los medios

"La prensa escrita está sufriendo una profunda crisis de identidad que también afecta al medio digital que se enfrenta a amateurs". Ibarra ha apostado por la puesta en marcha de una restructuración del sistema mediático ante esta relidad.

Lejos de dramatismos, finales apocalípticos y fatales consecuencias -reducciones de plantilla, productos menos interesantes y pérdida de credibilidad- el expresidente ha propuesto la alternativa del dialogo. "Que el futuro necesite medios no significa que necesite medios del siglo XX. Necesitamos medios que informen y dialoguen con el ciudadano del siglo XXI".

Para algunos medios los blogs son "parásitos", pero esta no es la visión correcta a juicio de Ibarra. "Internet no es sólo un filtro para seleccionar la información que otros crean, si no que ofrece una opción colaborativa".

El ailslamiento es sustituido por el poder creativo de la colaboración. Internet es un instrumento de creación colaborativa, lo que genera sociedades menos jerárquicas y desiguales.

"Esto es mío"

Dentro de este panorama idílico de colaboración entre iguales surge otro escollo: el rígido sentido de la propiedad. Los "viejos medios" siguen siendo muy tradicionales en sus ediciones digitales. No dan facilidades para que sus contenidos sean utilizados en otras plataformas, al contrario que los nuevos medios.

Para Ibarra el cambio se basará en las redes sociales y las tecnologías. Aún es pronto para conocer el resultado final pero lo más interesante está aún por llegar.

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