Edición

Borrar
Los clientes de un bar se iluminan con velas durante el corte de luz. GONZÁLEZ MOLERO
Un apagón afecta a 60.000 vecinos en el primer día  de frío en Granada
GRANADA

Un apagón afecta a 60.000 vecinos en el primer día de frío en Granada

Vecinos y comerciantes del Camino de Ronda y aledaños, junto a varios pueblos del Cinturón, sufrieron un corte de 45 minutos. Las instalaciones de Endesa del camino del Cañaveral sufrieron una desconexión, que coincidió con un incendio en la misma

ROCÍO MENDOZA |

Jueves, 30 de octubre 2008, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de las gélidas temperaturas a la ciudad de Granada ha llenado la ciudad de estampas propias del invierno: bufandas, termómetros que rozan los 0º y la Sierra resplandeciente de nieve. Pero por desgracia, la ola de frío polar se ha traído a un compañero de viaje menos bucólico: los cortes de luz. Ayer, entre las ocho y las nueve de la noche, media ciudad de Granada se quedó a oscuras. No duró mucho, pero la cifra de usuarios afectados no fue poca cosa: 20.000 clientes de Endesa, lo que supone unas 60.000 personas afectadas.

El apagón comenzó a las ocho de la noche de ayer miércoles, cuando los termómetros se preparaban para las mínimas de 0º previstas en los partes meteorológicos. Pero no afectó a todos por igual. En numerosos puntos de geografía granadina, desde Peligros a Vegas del Genil, pasando por la capital, los hogares y comercios notaron una bajada de tensión, una especie de amago de apagón. Para algunos no llegó a mayores, pero para otros, esa señal se convirtió en corte de luz total.

Una portavoz de la compañía de electricidad Sevillana-Endesa confirmó a IDEAL que el corte en el suministro se debió a una avería que desconectó la subestación de Camino de Ronda, ubicada en el camino del Cañaveral. La causa de esta avería está por determinar, pero lo cierto es que coincidió con un incendio registrado en las instalaciones. «Se incendió un elemento auxiliar utilizado para medir la tensión de los transformadores, pero desconocemos si fue a raíz del apagón o como causa del mismo», explicó la citada portavoz.

Recuperación en cadena

Esta avería afectó, según la información oficial de Sevillana-Endesa, al camino de Ronda y aledaños Pedro Antonio, Neptuno, Hipercor, etc., así como a otros puntos de la capital como La Chana. En lo que a pueblos respecta, el efecto de la avería recorrió de norte a sur el área metropolitana: desde Vegas del Genil y Armilla hasta Maracena y Atarfe.

La solución a tamaño incidente se produjo con relativa celeridad. A los diez minutos, el 15% de los afectados recuperó el suministro. Los vecinos y comerciantes de Pajaritos, La Chana y parte del Camino de Ronda fueron los primeros en volver a la normalidad. El 50% de los clientes lo hizo en algo más de media hora. Y el 100% no se completó hasta llegar a los 45 minutos.

Al cierre d esta edición, los técnicos de Endesa trabajaban en el lugar del siniestro para conocer las causas del incidente. Hasta este lugar, ubicado cerca de Viveros Taboada, acudió un equipo de Bomberos para extinguir las llamas. Otros compañeros se afanaron en atender las decenas de llamadas de personas que habían quedado atrapadas en ascensores.

rociomendoza@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios