Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cultura

a los 83 años

Autor de más de 60 libros, se marchó de Granada en 1957, pero venía con mucha frecuencia
29.10.08 - 19:57 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Muere en Buenos Aires el poeta granadino José Carlos Gallardo
El poeta, junto a una estatua de Lorca. FOTO: IDEAL
El poeta José Carlos Gallardo (Granada, 1925) ha fallecido a primeras horas de esta mañana en su casa de Buenos Aires, según ha informado su familia. Por expreso deseo del poeta, sus restos serán incinerados. mitad será esparcida en la Alhambra mientras que la otra mitad se quedará en la capital argentina.
Gallardo, autor de más de sesenta libros entre poemarios y novelas. residía en Argentina desde que en 1957 decidiera abandonar Granada. Pertenece a esa generación de Versos al aire libre, la de Rafael Guillén, Ladrón de Guevara y Francisco Izquierdo.
Tenía 83 años. Uno de sus últimos libros, 'Memorias en voz baja', era un recuerdo de Gallardo a su ser granadino. «En este libro quiero ver qué granadino quedó en mí cuando me marché de Granada, qué se iba conmigo de Granada y qué fue con los años reverdeciendo en mí para no perder mis raíces, mi lengua, mis paladares, mi memoria. Hice miles de fichas sobre mis recuerdos e incluso de cosas que con los años he llegado a dudar de que las viviera, como si se tratara de un relato de ciencia ficción», decía.
Aunque Gallardo se marchó hace 51 años, siempre dijo sentirse nostálgico de sus calles, amigos y tascas. Contaba en su haber con numerosos premios como el Premio del Ayuntamiento de Valencia por su libro 'Derrame cerebral', en diciembre de 2001. A esta importante distinción se suma a otras como Feria del libro de Almería, Ciudad de Granada, González de Lama y Ciudad de Jaén, para nombrar sólo algunos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Buscar en ideal.es

Vocento
SarenetRSS