Edición

Borrar
El actor malagueño Antonio Banderas durante la visita que ha realizado hoy al Centro de Cría en Cautividad ubicado en El Acebuche (Huelva). / Efe
Banderas rubrica el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico y presenta un filme sobre su conservación
en doñana

Banderas rubrica el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico y presenta un filme sobre su conservación

'El lince perdido' es el título de la cinta de animación que ha producido el actor para concienciar de la importancia de su supervivencia

EFE |

Sábado, 18 de octubre 2008, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor malagueño Antonio Banderas ha suscrito en el Espacio Natural de Doñana el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, una especie a cuya conservación pretende contribuir gracias a la producción de la película de animación . En una rueda de prensa en el centro de visitantes El Acebuche, en Doñana, Banderas se ha mostrado muy comprometido con la causa de ayudar a la preservación de esta especie felina, al considerar que los proyectos de conservación son necesarios, y ha destacado la necesidad de que "exista una concienciación desde la base, desde los niños, y en este caso llega desde el terreno del entretenimiento".

Tras mostrar su satisfacción por ser una de las 60.000 personas y entidades que se han sumado ya a este pacto -"para mí es un orgullo sumarme a esta iniciativa y hacerlo desde mi terreno, el cine", ha dicho-, el actor se ha centrado en la película que él produce y que dirigen los dibujantes Manuel Sicilia y Raúl García, en una unión que han bautizado como. De ella ha destacado su calidad y su formato (la animación) del que ha asegurado es "muy interesante" resaltando que es "un proyecto que va sorprender porque nunca en España se ha llegado en el terreno de la animación a esos parámetros de calidad".

La película cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y narra las aventuras de un lince ibérico llamado Félix, según ha explicado Banderas, en referencia al nombre científico de la especie y en homenaje al desaparecido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. El animal está acompañado en sus aventuras, que transcurren por distintos espacios naturales de Andalucía, por otros animales como un camaleón, una cabra montesa o un halcón. Además, "se muestra el mapa de Andalucía y los personajes se expresan con la gracia andaluza, pero lo que realmente se pretende es traspasar fronteras, abrirse al mundo y promocionar nuestra tierra y ayudar a la conservación del lince ".

Para ello, la cinta, que se estrenará en 250 cines de toda España el próximo 26 de diciembre, se ha vendido ya a 35 países esperando ampliar esta cantidad próximamente. El filme, que ya ha conseguido el premio a la mejor película en el festival Animadrid 2008, será presentado en los Festivales de Huelva, Sevilla, Gijón, Valladolid y Animacor.

Lucha por consevar la especie

Tras rubricar el Pacto por el Lince y presentar la película el actor malagueño, al que han regalado una réplica del felino de peluche como recuerdo de su paso por el Espacio Natural, ha visitado las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad ubicado en El Acebuche, en el que ya han nacido trece crías, donde ha podido conocer de primera mano el trabajo realizado para contribuir a la conservación de la especie.

El Pacto Andaluz por el Lince se puso en marcha en 2002 por la Consejería andaluza de Medio Ambiente y fue este documento el que auspició el Pacto Ibérico por el Lince por parte de los gobiernos español y portugués y las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. En noviembre de 2007 todos los firmantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para preservar, fomentar y tratar de evitar la desaparición de esta especie.

Recientemente la asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reiteraba que el lince ibérico sigue encabezando la lista de mamíferos con mayor grado de amenaza. La conservación de esta especie es una de las prioridades del Gobierno andaluz y para ello cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que recientemente concedía un proyecto Life a la Junta de Andalucía dotado de 26 millones de euros para llevar a cabo la reintroducción de este felino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios