Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Provincia

BAZA VISITA DE LA DIRECTORA GENERAL DE BIENES CULTURALES

Sobre la familia pesan multas de 500.000 euros que han sido recurridas También insta a la dueña del Convento de los Jerónimos a que lo rehabilite

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cultura se pone dura con los propietarios del palacio de los Enríquez para que lo restaure
PRÓXIMA APERTURA. Interior de los baños árabes de Baza que se abrirán en unos meses. /J. U.
La directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, terminó ayer su mini gira de dos días al norte de la provincia de Granada, durante la cual ha visitado las localidades de Galera, Huéscar y Baza. Durante su estancia en Baza, Guadalupe Ruiz visitó los Baños Árabes y pidió a los vecinos unos meses de paciencia porque, después de 25 años, dentro de cuatro o cinco meses el restaurado edificio podrá ser visitado. Para que esto sea posible, Cultura ha encargado al arquitecto restaurador del edificio, Paco Ibáñez, que realice su musealización cuyo coste será de 90.000 euros.

Asimismo, la directora general de Bienes Culturales se mostró tajante al afirmar que van a continuar con las sanciones y exigiendo a los propietarios del palacio de los Enríquez que lo rehabiliten. Aunque también existe la posibilidad de compra por parte de una entidad publica, en cuyo caso la Junta asumiría su rehabilitación, ésta posibilidad no se contempla pues no hay ninguna oferta firme para la venta del palacio.

Lo que si hay son multas por unos 500.000 euros, ya que los propietarios no han realizado las obras de consolidación y rehabilitación indicadas desde Cultura. Hay un proceso judicial de por medio, con apelaciones de la familia propietaria del palacio, contra las sentencias judiciales que le obligan a pagar las multas impuestas.

Guadalupe Ruiz, también adelantó que tras el derrumbamiento ocurrido recientemente en el antiguo monasterio de los Jerónimos, la Junta de Andalucía va a proceder de la misma manera e instará a la propietaria del inmueble para que lo repare o, en caso contrario, será el Ayuntamiento o la consejería de Cultura quien realice las obras y repercuta su coste en la propiedad.

Del periplo de la directora general por el norte d la provincia, ha sido muy significativo que no visitara Orce, lo que «confirma la marginación a la que esta siendo sometida por parte de la Junta», según manifiesta su alcalde, José Ramón Martínez. Sin embargo, esta versión no es compartida por los responsables de Cultura que insisten en que el alcalde no tiene razones para quejarse y le acusan de «ser un llorón».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Granada
más videos [+]
Granada
Vocento
SarenetRSS