Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Granada

GRANADA

IDEAL y la Confederación Granadina de Empresarios acuerdan compartir el 'Aula' Jesús Bastante inaugura el ciclo otoñal: «La unión de católicos y protestantes está cerca»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El policía Gonçalo Amaral contará en el 'Aula de Cultura' el oscuro caso 'Maddie'
Gonçalo Amaral
Con una gran conferencia sobre la Reforma Protestante titulada 'Cisma' a cargo del hasta hace poco responsable de información sociorreligiosa del diario 'Abc', el periodista Jesús Bastante Liébana, se iniciará el martes que viene, día 21 de octubre, la programación de otoño del 'Aula de Cultura' de IDEAL y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que dirige Melchor Sáiz-Pardo.

«Hoy, como hace 500 años, la Iglesia necesita una profunda Reforma», dice Jesús Bastante. «No escapa a nadie que el principal objetivo de Benedicto XVI es alcanzar la unidad entre los cristianos. Y parece cercana una 'vuelta a la unidad', tanto por parte de los luteranos como de buena parte de la Confesión Anglicana. En pocos meses habrá noticias», agrega Jesús Bastante.

La Confederación Granadina de Empresarios e IDEAL han decidido compartir las actividades del 'Aula de Cultura'. Se trata de potenciarlas juntos. De ofrecer una tribuna común a los granadinos, en general, y al empresariado en particular, que esté atenta a los más diversos temas de la actualidad general y cultural, por un lado, y por otro, que preste cada vez mayor atención a la temática empresarial. Fruto de este acuerdo es la programación otoñal, donde aparecen ya también temas de interés económico, que se incrementarán notablemente en la programación del año 2009, en la que ya se está trabajando. Todas las conferencias se celebrarán en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, excepto la de Amaral, que será en CajaGranada por motivos de aforo.

Turbulencias financieras

El lunes 27 y el martes 28 de octubre, el 'Aula de Cultura' de IDEAL y la CGE ofrecerá un miniciclo de conferencias sobre una temática de la máxima actualidad y que afecta muy dolorosamente a esta provincia: 'La memoria de la violencia en la Guerra Civil en Granada'. Hablarán en sendas intervenciones José Antonio Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y Rafael Gil Bracero, profesor de Historia Contemporánea, especialista en la historia de la Represión en Granada durante la guerra civil y la postguerra.

El martes 11 de noviembre, uno de los periodistas españoles más destacados en análisis económico y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, hablará sobre 'Las turbulencias financieras. ¿Qué está pasando y qué puede durar?'.

El viernes 14 de noviembre, Gonçalo Amaral, inspector de la Policía Judiciaria Portuguesa que coordinó la investigación del mundialmente famoso 'Caso Maddie', estará en el Aula de Cultura de IDEAL y la CGE para hablar de su libro titulado 'La verdad de la mentira', que acaba de salir al mercado y que ha vendido ya en Portugal 200.000 ejemplares. El caso 'Maddie' ha dado lugar a un gran escándalo con graves implicaciones políticas de círculos de poder británicos y portugueses. El inspector Gonçalo de Sousa Amaral fue apartado de la investigación de la desaparición de la niña Madeleine Beth McCann, en un acto sin precedentes en la historia de la Policía Judiciaria Portuguesa. Se ha retirado el pasado mes de julio, después de 27 años de carrera policial, «con el objetivo de readquirir plena libertad de expresión sobre el caso que investigó, y de contribuir, en la medida de lo posible, al descubrimiento de la verdad de los hechos y la realización de la justicia».

El martes 18 de noviembre, José Manuel Fernández- Fígares Pérez, catedrático de Biología Celular y profesor del departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, hablará sobre el tema 'La Sábana Santa desde el punto de vista de la ciencia'.

Como se sabe, la Sábana Santa es un lienzo funerario que se conserva en la catedral de Turín y a la que se atribuye haber envuelto el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret tras su crucifixión. En ella es visible la imagen ventral y dorsal de un hombre coronado de espinas, azotado, crucificado y finalmente muerto a consecuencia de la cruxifición. «Las investigaciones multidisciplinares realizadas indican -dice el profesor Fernández-Fígares- que el martirio sufrido por el hombre cuya imagen aparece en la Sábana, se ajusta a lo descrito en los Evangelios sobre Jesús»

En 1998 Juan Pablo II declaró que «Puesto que no es una cuestión de la Iglesia no debe interceder en estas lides. A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este sudario». Afirma el profesor Fernández-Fígares, experto en Sindología. que «Como son muchas las preguntas que aún quedan por responder, el tema sigue abierto y la tarea a realizar es mucha».

Finalmente, pendiente de confirmar la fecha, el profesor José Luis González Montes, catedrático de Derecho Procesal y ex secretario de Estado del Ministerio de Justicia, pronunciará una conferencia sobre un tema de gran actualidad en el mundo empresarial : 'La Ley Concursal y las suspensiones de pagos'. El profesor González Montes fue uno de los impulsores de esta normativa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS