Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Provincia-Granada

Los enormes árboles indios de la localidad alpujarreña fueron plantados hace doscientos años para atemperar los rigores del calor
14.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
EN los pueblos y aldeas de la Alpujarra, el arbolado forma parte de los huertos, haciendas, plazas, carreteras, explanadas Los enormes árboles como castaños, olivos, eucaliptos o acacias, se crían fuertes y frondosos en esta comarca. Antiguamente había abundantes árboles de sombra a la vera de las carreteras y en las calles y avenidas principales de los pueblos. Aunque han menguado mucho, los plataneros o castaños indios en la Alpujarra, aún quedan ejemplares dignos de conservar y proteger. Son verdaderos monumentos naturales.

En la milenaria localidad de Ugíjar, existen enormes plataneros en su avenida principal. Sobre estos tremendos árboles el ilustre profesor e historiador, Joaquín Rincón, ha indicado a IDEAL que esta clase de árboles vino de América. «En Ugíjar los árboles fueron plantados en tiempos de Carlos III, cuando el rey ordenó que los cementerios se trasladaran fuera de las iglesias por razones de higiene. La gente en un principio se opuso a esta medida porque quería tener en suelo sagrado a sus antepasados. Entonces, para suavizar un poco la ley, se propuso que el camposanto estuviese cerca de una ermita, a las afueras del pueblo, como es el caso de Ugíjar, para que no se perdiera la vinculación con lo sagrado. También se propuso que ese trayecto fuera escoltado por plataneros de sombra».

En Ugíjar obre medio centenar de plataneras con su franja encalada por motivos de seguridad. Antiguamente había más en este y otros pueblos. La avenida de Lanjarón está sombreada y salpicada de estas plantas. En Bérchules, Capileira, Órgiva, Cádiar, Pórtugos, Pitres, Yátor, Torvizcón, Albuñol, Juviles, Mecina Bombarón, Válor, etcétera, también existen plataneras.

Últimamente desaparecieron un ramillete de estos árboles centenarios en Cádiar tras el ensanche de la carretera. Muchos se opusieron al corte y lo denunciaron, pero de nada sirvió.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS