Edición

Borrar
más una indemnización de 120.000 euros

Condenado a 15 años el acusado de empujar a un hombre al Metro en Barcelona

La sentencia recoge la agravante de disfraz, por actuar con el rostro cubierto con la capucha del abrigo, y la atenuante de anomalía psíquica, por padecer una esquizofrenia que alteraba sus facultades mentales

EFE |

Lunes, 13 de octubre 2008, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha condenado por un delito de asesinato a quince años y seis meses de cárcel a David Zafra, el joven que en febrero de 2007 empujó a las vías a un usuario del metro de Barcelona, que murió arrollado por el convoy.

En su sentencia, la Audiencia condena a Zafra por asesinato con la agravante de disfraz, por actuar con el rostro cubierto con la capucha del abrigo, y la atenuante de anomalía psíquica, dado que el jurado popular que lo juzgó consideró que padecía una esquizofrenia que alteraba de forma moderada sus facultades mentales.

La fiscalía y la acusación particular ejercida por la familia de la víctima pedían para el procesado una condena de 17 años y medio de cárcel, pero la sentencia le rebaja esa pena con el argumento de que su enfermedad "tiene una entidad considerable, a la vista del historial médico que obra en las actuaciones".

Asimismo, el fallo obliga a David Zafra a pagar una indemnización de 120.000 euros -de acuerdo con lo solicitado por el fiscal- a la hija del fallecido, que tenía 52 años y era sordomudo.

Esquizofrenia no muy grave

El crimen ocurrió el pasado 21 de febrero en la estación de metro de Navas de la línea 1 de Barcelona, donde el acusado, con el rostro parcialmente cubierto por la capucha del abrigo, empujó por la espalda a las vías a la víctima que se encontraba en el andén y que murió arrollado por el convoy, según mantiene la sentencia.

El acusado tiene diagnosticada una esquizofrenia desde el año 1998 pero, según el jurado popular que lo juzgó, cuando mató al usuario del metro no era víctima de un brote psicótico o delirio que anulara por completo sus facultades mentales.

Además, según argumentó el tribunal en su veredicto, la enfermedad mental que padece el procesado -que los forenses calificaron de entre leve y moderada- no debía ser "tan grave", teniendo en cuenta que en su historial médico figuran sólo ingresos hospitalarios cortos, de escasos días.

Para determinar la autoría del crimen, los miembros del tribunal estimaron las declaraciones de los testigos presenciales, que desmontaron la versión de David Zafra de que fue detenido por error cuando se encontraba en la puerta del metro, después de que el verdadero culpable del crimen le obligara a ponerse su chaqueta y su mochila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios