Edición

Borrar
IDEAL consigue cinco premios al mejor diseño de prensa en España y Portugal
SOCIEDAD

IDEAL consigue cinco premios al mejor diseño de prensa en España y Portugal

Una primera página del periódico está entre las tres mejores portadas del año en la Península Ibérica Estos galardones se suman a los ya cosechados en ediciones anteriores del certamen hispano-luso

IDEAL

Lunes, 6 de octubre 2008, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado de la quinta edición de los premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2008 ha distinguido a IDEAL con una plata y cuatro menciones por la calidad de sus páginas presentadas a concurso.

Especial importancia tiene la plata conseguida en la categoría de mejor portada del año, ya que al no haber considerado oportuno el jurado la entrega de ningún oro, nuestro periódico se equipara a 'El Periódico de Catalunya' de Barcelona y a 'Público' de Madrid, a los que iguala con una plata en esta categoría. Las portadas de estos tres medios son las mejores del año en la Península Ibérica.

La portada de IDEAL en cuestión, publicada el pasado ocho de febrero, en plena precampaña electoral, hace referencia a unas declaraciones de Mariano Rajoy en las que prometía una espectacular repoblación forestal si ganaba las elecciones. El diseño de esa 'primera' fue obra del equipo de diseñadores de IDEAL formado por José Santos, Carlos Valdemoros, María Ayllón y Rafael Márquez.

Otra portada, la del 27 de enero pasado, también se encuentra entre las 16 mejores de todo el año, según el jurado, reunido en Pamplona los días 25 y 26 de septiembre. Esta portada 'buscaba' el boleto ganador del mayor premio de la historia de las loterías en España, sellado en la localidad granadina de Montefrío.

IDEAL consigue también dos menciones en la categoría de páginas interiores. Una, escrita por Fidel Villar, conmemoraba el seis de febrero el centenario del nacimiento del poeta y compositor Rafael de León. La otra, un reportaje de Ángeles Peñalver publicado el 21 de febrero, comparaba la nueva forma de catalogar la ropa femenina.

Por último, la portada del suplemento económico de IDEAL, Expectativas, del 11 de noviembre de 2007, ha merecido una mención dentro de la categoría de mejor portada de suplementos.

Entrega de premios

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Zaragoza, en la clausura del quinto congreso ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal, que organizan la Sociedad para el Diseño de Noticias (SNDE, en sus siglas en inglés) y 'El Heraldo de Aragón' como medio anfitrión.

El jurado ha designado a 'Público' (Madrid), 'Diário de Notícias' (Lisboa) y 'Diari de Balears' (Palma de Mallorca) como los diarios mejor diseñados del año en las categorías de medios impresos.

Se presentaron a concurso más de 2.300 trabajos de 62 medios de los dos países, una cifra que supone un nuevo récord de participación. De ellas, 2.200 correspondieron a los 47 medios impresos en liza y 120 a 15 publicaciones on-line. En total, el jurado ha concedido 157 medallas, de las que 20 son de oro, 49 de plata y 88 menciones.

Los premios ÑH fueron creados para impulsar la calidad del periodismo visual en España y Portugal, para apostar por una aproximación fundamentalmente periodística del diseño, la fotografía, la infografía y la ilustración en las redacciones y para reconocer las buenas prácticas en medios de cualquier procedencia y tamaño.

Diarios

En las distintas categorías correspondientes a diarios impresos, el jurado ha concedido 107 medallas, de las que 12 son de oro, 31 de plata y 64 menciones.

'Público' (Madrid) ha resultado ganador en la categoría de diarios mejor diseñados de más de 50.000 ejemplares. En la categoría de diarios de entre 20.000 y 50.000 ejemplares de difusión, el ganador ha sido 'Diário de Notícias' (Lisboa) y el finalista 'La Gaceta de los Negocios' (Madrid). En la categoría de diarios de menos de 20.000 ejemplares, el ganador ha sido 'Diari de Balears' (Palma de Mallorca) y el finalista 'Diario de Burgos'. El mejor rediseño del año en la categoría de diarios de más de 50.000 ejemplares, según el jurado, ha sido el de 'Diario de Navarra' (Pamplona), que ha obtenido una medalla de plata, mientras que los de 'La Vanguardia' (Barcelona) y 'Jornal de Notícias' (Oporto) han obtenido una mención.

En la categoría de diarios de entre 20.000 y 50.000 ejemplares, el rediseño de 'La Gaceta de los Negocios' ha obtenido una mención. Finalmente, en la categoría de diarios de menos de 20.000 ejemplares, el proyecto de 'Diari de Balears' ha obtenido una medalla de oro, el de 'El Progreso' (Lugo) una medalla de plata, y el del 'Setmanari de l'Alt Empordà' (Figueres, Girona), una mención.

Revistas

En las categorías de revistas, se han concedido 36 medallas: 6 de oro, 10 de plata y 20 menciones. Además del principal galardón, concedido a QuèFem?, de 'La Vanguardia' (Barcelona), el jurado ha designado finalista al Magazine de 'El Mundo' (Madrid). El rediseño del semanario gallego 'A Nossa Terra' (Vigo) ha merecido una mención. En categorías on line, el jurado ha designado a www.tv3.cat como la publicación mejor diseñada del año de entre las de más de 10 millones de páginas vistas al mes; y a www.soitu.es como la mejor de entre las de menos de 10 millones de páginas vistas. Finalistas en ambas categorías han sido, respectivamente, www.elpais.com y www.3cat24.cat. El rediseño de la sección de Fórmula 1 de www.telecinco.es/informativos/ ha merecido una mención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios