Cultura-Granada

Escrito en colaboración con nuestro compañero de IDEAL, Carlos Morán -que, a modo de introducción, ha trazado un perfil del personaje que incide en la vertiente contestataria y rebelde del togado-, el libro incluye una traviesa autobiografía y un amplio repaso, en primera persona, a las decenas de sentencias que ha dictado, unas resoluciones que se caracterizan por no dejar indiferente a nadie. Así, Calatayud ha 'condenado' a niños a aprender a leer, a ser buenos padres y madres o a dibujar un tebeo. Esta última condena tiene nombre y apellidos: Enrique Ruiz Juristo. Nadie mejor que él para ilustrar las páginas de 'Mis sentencias ejemplares'.
Colaboraciones
En el libro, que también recoge los casos más amargos a los que se ha enfrentado el juez y sus fracasos, han colaborado -entre otros- con breves comentarios los periodistas Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'; Pepa Bueno, directora y presentadora de Los desayunos de TVE; Lourdes Maldonado, presentadora de los informativos de fin de semana de Antena 3 o Eduardo Peralta, director de IDEAL. También la sexóloga y comunicadora de Canal Sur Olga Bertomeu y la ex consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, la granadina María José López.
Defensor del Menor
El prólogo es de José Chamizo, Defensor del Pueblo de Andalucía y del Menor.
Bajo estas líneas, reproducimos en primicia el capítulo en el que Emilio Calatayud recuerda su paso por el reformatorio para niños 'pijos' de Campillos, Málaga, y una sonada gamberrada en Ruidera -la localidad de Ciudad Real en la que veranea- que le supuso su primer contacto con la Justicia.





