Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Deportes

FÚTBOL

Los equipos modestos como el Anorthosis de Chipre, el Cluj rumano o el Bate Borisov bielorruso se codean con los grandes de la 'Champions'
03.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las 'cenicientas' se cuelan en el baile de los 'príncipes'
SORPRESA. Los jugadores del Bate Borisov celebran uno de sus goles ante la Juventus. /EFE
En una 'Champions' de marcado acento español, al menos hasta ahora, los modestos llaman con fuerza a las puertas del firmamento europeo. Cuando se celebró el sorteo de grupos, el pasado 28 de agosto, quien más y quien menos soñaba con enfrentarse a desconocidos como el Cluj rumano, el Anorthosis, ese campeón chipriota que suena a nombre de barbitúrico, o el Bate Borisov bielorruso. Eran 'cenicientas' no invitadas a la fiesta de los grandes pero se han rebelado ante el poder establecido y presentado con sus mejores galas al baile de los 'príncipes'.

Aunque hace casi tres lustros algún clásico como el Athletic ya sufrió la medicina del Anorthosis, su irrupción en esta 'Champions' no deja de sorprender. Liderado por el veterano Savio Bortolini, el fino jugador brasileño que desequilibró en el Real Madrid, Zaragoza, Real Sociedad y Levante, resulta que el equipo dirigido por el georgiano Temuri Ketsbaia suma cuatro puntos en dos jornadas, los mismos que el afamado Inter de Milán y dos por delante de los alemanes del Werder Bremen. Arrancó su aventura con un meritorio empate sin goles en el Weserstadion y este miércoles le endosó un inapelable 3-1 al Panathinaikos del holandés Ten Cate, ex colaborador de Van Gaal y Rijkaard en el Barça.

La progresión del Anorthosis, primer equipo de Chipre que se cuela en la 'Champions', es consecuencia del crecimiento de la Liga de su país. Conocedores de la imposibilidad de ponerse a la altura de los grandes campeonatos, los chipriotas se agarraron a futbolistas de dilatada experiencia por otros torneos de más enjundia. Los hombres sobre los que pivota este equipo superan con creces la treintena. Savio pone la magia, Dellas, capitán de la sorprendente Grecia que ganó la Eurocopa de Portugal, es el mariscal del área, el polaco Lukasz Sosin golea -ha sido cuatro veces 'Pichichi' en Chipre-, y el portero albanés Arjan Bagal conoce su oficio. El club es originario de Famagusta pero tuvo que emigrar a Larnaca por motivos políticos y disputa la competición en Nicosia, la capital.

Héroe efímero

Más raro, si cabe, es el desempeño del Cluj, que salió vivo del infierno de Stamford Bridge dos semanas después de haber protagonizado la gran campanada del torneo al imponerse 1-2 en Roma. Después de su doblete en el Olímpico, el argentino Culio saborea a los 25 años un estatus de héroe que no habría imaginado ni en su más dulce sueño. Tras firmar su mejor temporada en un siglo de historia, alcanzar su primer doblete (Liga y Copa) y destronar a los reyes del Steaua, ahora disfruta codeándose con el Chelsea y por delante de Roma y Burdeos.

Maurizio Trombetta, el técnico italiano que vive su primera experiencia en un banquillo profesional, tiene la difícil misión de reemplazar a Ioan Andone, típico héroe efímero que conoció la gloria meses atrás y fue destituido en cuanto llegaron los malos resultados. La plantilla está repleta de portugueses, argentinos y brasileños que le dan un toque latino. Se asocian en torno a Sixto Peralta, ex de Inter que se aprovecha del trabajo estajanovista del portugués Dani, disfrutan del lateral Panin, seguido ya por varios clubes grandes, y en ataque resuelven el veterano Trica, máximo goleador del equipo la pasada temporada, y el escurridizo brasileño Didi, la revelación de aquel ejercicio.

El bisoño Bate Borisov

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, casi cuatrocientas veces menor que el Real Madrid, y un coeficiente en la UEFA de 1.760 puntos frente a los casi 94.000 del Madrid, el bisoño Bate Borisov estuvo a punto de noquear el martes la 'Vecchia Signora'.

En su estreno, salieron asustados al Bernabéu pero firmaron una derrota honrosa (2-0). Los bielorrusos hicieron soñar a su hinchada con dos goles en el estadio del Dinamo de Minsk -el suyo con capacidad para 6.000 espectadores no cumple las exigencias de la UEFA-, y tuvo que ser Iaquinta el acompañante de Del Piero, quien maquillase el ridículo de la Juventus. El empate deja al Madrid el camino alfombrado para acabar líder de grupo después de cuatro años en los que terminó segundo y cayó en octavos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS