Edición

Borrar
TEATRAL. Pasión Vega y José Manuel Zapata, en un momento del concierto en el Teatro Isabel la Católica.
Tango, voz a voz
Cultura-Granada

Tango, voz a voz

La cantante malagueña Pasión Vega y el tenor granadino José Manuel Zapata triunfan en el preestreno de su espectáculo 'Mano a mano'

INÉS GALLASTEGUI

Domingo, 28 de septiembre 2008, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ELLA es famosa por cantar coplas; él se gana la vida interpretando arias de ópera. Pero su primer encuentro sobre el escenario estuvo lleno de hombres que sufren, mujeres malas, humo de cigarros y calles oscuras. Granada acogió anoche al preestreno del espectáculo 'Tango, mano a mano', de la cantante malagueña Pasión Vega y el tenor granadino José Manuel Zapata. El Teatro Isabel la Católica se llenó para disfrutar de ese privilegio y la pareja no defraudó: a lo largo de una hora y media desgranaron una veintena de las composiciones más famosas de Gardel y Le Pera, Piazzolla o Discepolo. Juntos y por separado, arrancaron apasionados 'bravos' de un público entregado. Fue, más que un mano a mano, un garganta a garganta. Un voz a voz.

Después de un inicio instrumental, comenzó él con 'Mi Buenos Aires querido' y fueron alternándose, un tema cada uno, hasta enlazar sus voces y sus cuerpos bailando 'Melodía de arrabal'.

La escenografía era sencilla: los músicos, vestidos de negro con un detalle rojo, tocaban sobre un pequeño estrado; a su lado, una gran cortina de color sangre y con cola. Los cantantes actuaban en torno a una mesa con dos copas. Ella, vestida con cuerpo y pantalón negros y un vaporoso pañuelo azul, llevaba bolso, leyó el periódico y se retocó el maquillaje. Él 'lloró' de desamor sobre el respaldo de una silla.

En el segundo acto, ella lució un vestido de seda azul y se arrancó con 'A media luz'. Él, de chaqué, cantó desde el patio de butacas -donde el público pudo apreciar la potencia de sus pulmones- 'Tomo y obligo', una de las más celebradas de la noche. Y los dos entonaron a dúo un emocionante 'Cuesta abajo'.

En la tercera parte se escucharon 'Garganta con arena', 'Mano a mano', 'Nostalgias' y -de nuevo juntos- 'El día que me quieras'. Ella lucía esta vez blusa blanca y falda larga negra.

Tras una larguísima salva de aplausos, 'olés' y 'bravos', la pareja se dispuso a atacar los bises. «¿'Granada'? -dijo Zapata con guasa, en respuesta a la petición de un espectador-. Esa no nos la sabemos...». De propina iban dos tangos 'imprescindibles': 'Volver' -la de «veinte años no es nada...»- y 'Caminito'.

El estreno oficial del espectáculo será el próximo día 6 de octubre en el Teatro Real de Madrid. Zapata ya ha interpretado allí varias piezas de ópera; para Pasión será la primera vez. «Nuestra puesta de largo no podía ser en un lugar mejor que en esta tierra llena de cultura, la tierra de José Manuel», dijo la cantante.

Excelente quinteto

El quinteto acompañante estaba formado por Fernando Egozcue (guitarra, arreglos y dirección musical), Daniel Yacaré (piano), Pablo Martín (contrabajo), Rafael Herrador (violín) y Tito Cartechini, con el inevitable bandoneón. A diferencia de muchos conciertos en que las piezas instrumentales sirven para que los vocalistas se cambien de ropa y descansen, el público disfrutó de lo lindo con 'Viejos aires', 'Adiós Nonino' y 'El Choclo'.

Pasión Vega presentó a Pablo Martín como el origen del «flechazo musical». «Fue nuestra Isabel Gemio», explicó. El joven músico les presentó en un encuentro casual en la estación de Atocha de Madrid y allí mismo Zapata le rogó a Pasión que cantara tangos con él. «Los que me conocen saben la devoción que siento por ella -aseguró José Manuel Zapata, muy emocionado-. Hoy cumplo un sueño».

igallastegui@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios