Edición

Borrar
Los jóvenes disfrutan de la jornada compitiendo con los demás participantes. / G.MOLERO
Los jóvenes que más corren de Granada
GRANADA

Los jóvenes que más corren de Granada

El Centro Cívico del Zaidín acoge durante cuatro días en el VII Granada Byte Festival a más de 200 inernautas para navegar a toda velocidad virtual

MAR VALLEJO

Sábado, 27 de septiembre 2008, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 200 aficionados a las nuevas tecnologías ya navegan a toda velocidad por el Granada Byte Festival, que este año celebra su séptima edición. La 'LAN Party' se desarrolla desde el jueves y durante todo el fin de semana en el Centro Cívico del Zaidín. Allí, jóvenes granadinos y de fuera de la provincia tienen la oportunidad de intercambiar datos a 100 megabits por segundo, y con una de las estructuras más avanzadas de las LAN Parties de España, para asegurar que esa velocidad es constante a cualquier punto de la red. El acontecimiento cuenta también con tecnología Wi-Fi por todo el recinto, y salida a Internet a 100 megas.

En este tipo de eventos, los internautas encuentran la posibilidad de compartir experiencias en su travesía por la red, conocimientos, descargar archivos de una forma más rápida a la habitual y participar en juegos y competiciones. Como explica su coordinador y técnico de Juventud del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Gutiérrez, «no sólo de datos vive el hombre; este acto también fomenta el contacto humano que no es posible detrás de un monitor, y serán jornadas de aprendizaje, compañerismo y diversión».

El Granada Byte Festival se prolongará hasta mañana a las cinco de la tarde. El recinto cuenta con diferentes zonas: una de ordenadores, una habitación aislada de ruido y luz donde poder dormir, una zona de tiendas de campaña contigua a la de ordenadores; y aulas que acogerán charlas didácticas, prácticas y conferencias.

Charlas y talleres

Además de la actividad central, la 'LAN Party' cuenta con talleres y conferencias relacionadas con el mundo de la informática, a las que también podrán asistir personas que no participen directamente en el encuentro. Así, para hoy está prevista la conferencia de la periodista Mar Monsoriu, autora del libro 'Técnicas de hacker para padres', y posteriormente, el experto en software libre, Jorge Cortell, mostrará lo que 'Internet no quiere que sepamos'.

Javier Gil, desarrollador de software en la Universidad de Murcia, asistió ayer al encuentro para hablar de seguridad en la red: «Mi misión es advertir a los internautas de los peligros de Internet, y darles algunos consejos. Considero esta 'Party' más familiar que otras a las que he asistido, pero creo que le falta madurar un poco, yo les doy algunas guías sobre cómo pueden mejorar». Según Javier, «lo más positivo de este evento es que no todo es sentarse delante del ordenador, sino que también aprendemos unos de otros; hay muy buen ambiente».

De la Universidad de Sevilla llegan David Gutiérrez de las Solana y José Manuel Sánchez. Forman parte de la Asociación de Alumnos Club.Net, y asisten a estas jornadas para impartir el taller 'Microsoft Robotics Studio': «El objetivo es enseñar cómo programar de un modo muy sencillo un Robot Lego a través de interfaces visuales. La principal novedad es que se hace desde fuera del PC, y de este sistema han salido prototipos como el Robot Rumba, que aspira el suelo de casa; un robot que pinta y otro que es capaz de resolver el cubo de Rubik», señalan.

A juicio de estos genios, «en el encuentro de Granada la gente es muy sana y simpática, y los perfiles son muy variados». Explican que «lo importante es combinar ideas entre los usuarios para solucionar dudas y problemas».

Gran compañerismo

Detrás de todo el entramado tecnológico que hace posible esta gran cita con la red está la Asociación Granada Xtreme Bytes, compuesta por un equipo de jóvenes sin ánimo de lucro y especializados en este tipo de eventos. Álvaro López es uno de sus integrantes, y actualmente estudia Informática en la Universidad de Granada: «Soy asiduo a este tipo de actos, y me gusta poner en práctica los conocimientos aprendidos durante la carrera. Nuestra asociación funciona todo el año, pero esta actividad es la máxima cumbre», explica.

Como usuario, Álvaro considera este festival tecnológico como «un encuentro familiar donde la gente repite cada año». Según dice, «la mayoría nos conocemos de años anteriores, pasamos muchas horas juntos y existe un gran compañerismo; no tiene nada que ver con navegar en casa, competimos en diferentes juegos y tienes al contrincante al lado».

Mari Trini Rama es una de las chicas que asiste por primera vez al Granada Bytes Festival. Cuenta que su novio la animó a venir tras haber asistido él el año pasado: «Me lo estoy pasando genial, desde que llegué no me he movido de aquí y estaré hasta el cierre. Me apasionan las nuevas tecnologías y aquí puedes encontrar lo último, además, interactúas con otros aficionados y nos pasamos películas y otros archivos en cinco minutos», señala.

Por su parte, Ismael Alberto Peralta si es repetidor de este festival, y ya ha participado en los de Murcia y Córdoba. A él, lo que le apasiona es estar delante del ordenador durante horas navegando a una velocidad inusual: «A este tipo de concentraciones todo el mundo viene a lo mismo, y hay muy buen rollo. Yo vengo a coger música, a jugar y a divertirme. Llevo muchas horas sin dormir y espero aguantar hasta el final», afirmaba.

Este año, unas cien personas se han quedado en lista de espera para poder participar en esta fiesta de la tecnología, por ello, los organizadores esperan conseguir para la próxima edición un recinto más amplio. De momento, gestionan la posibilidad de celebrar el siguiente encuentro en el Parque de las Ciencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios