Edición

Borrar
COSTA

«Es un espectáculo maravilloso»

Más de 200 participantes alucinan con la jornada de avistamiento de delfines, los «mejores embajadores» turísticos de la Costa Tropical

M. NAVARRETE

Lunes, 22 de septiembre 2008, 04:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LO que te has perdido!». Gritaban nada más llegar en tropel al Club Náutico motrileño unos pequeños empeñados en dar envidia a una joven que no fue capaz de levantarse a las ocho de la mañana para coger el barco que les llevó ayer a ver delfines. Y es que el madrugón dominguero merecía la pena y mucho porque los más de 200 participantes en la jornada de avistamiento de cetáceos coincidían ayer en definir la experiencia con las mismas palabras: «Es un espectáculo maravilloso».

Las cabriolas y juegos de los delfines alrededor de los barcos son un filón turístico para muchas empresas en costas como las de Málaga o Cádiz y sin embargo en la Costa Tropical nadie explota aún esta actividad, que tiene un éxito asegurado a juzgar por el nivel de satisfacción de los participantes en la experiencia.

«Es simplemente impresionante. El delfín estaba debajo de nuestro barco y saltaba queriendo jugar con nosotros. Nuestros niños, que son muy marineros, han aprendido muchísimo y estamos encantados», explicaba Antonia Jiménez, una de las madres que disfrutó de la jornada a bordo del Cavendish, «¿que parecía un barco guardería con tantos niños!», bromeaba. El Observatorio del Mar, una asociación de profesionales relacionados con el mundo marino, organizó el 'Día de los cetáceos 2008' con la colaboración altruista de los dueños de barcos del Club Náutico de Motril, que ofrecieron sus embarcaciones al público general para que disfrutasen del espectáculo de los delfines.

Siempre con un respeto máximo y sin molestarlos desde las embarcaciones, que para eso cumplen las normas que les dan los profesionales del Observatorio del Mar. Además para asesorar a los participantes a bordo de cada barco había un profesional o voluntario del Observatorio, como el director del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril, Rafael Jiménez, que estaba feliz de ver a todos los participantes alucinados con la experiencia.

A primera hora de la mañana, la colonia estable de delfines mulares de la Costa Tropical hacía su espectacular aparición a dos millas del Cabo Sacratif y encandilaba a los más de 200 tripulantes de los barcos, que se apresuraron a plasmar la bella escena con sus cámaras de fotos. «Ahí los ha visto todo el mundo, primero comían y no nos hacían caso pero después sí se socializaron y hacían cabriolas», explicaba Jiménez. «Primero salió uno, luego cuatro, luego seis y otros dos, ¿estamos flipados!», apuntaban unos pequeños. «Nosotros hemos visto 30 en frente de La Herradura», aseguraba otro señor, aún ataviado con el chaleco salvavidas naranja obligatorio para todos los participantes.

Participación récord

Este año la participación ha batido su récord y todos los miembros del Observatorio del Mar muy satisfechos de la jornada, que sirve además para lanzar un mensaje de concienciación sobre la importancia de cuidar el medio marino para que los delfines «se queden con nosotros». Y es que, como explica Inmaculada Carrasco, del Observatorio del Mar, «los delfines son la mejor garantía de calidad de las aguas de la Costa Tropical porque son muy exigentes y no sólo en cuanto a contaminación de las aguas, también en cuanto a la contaminación acústica. Si no les gusta se marcha, por lo que la colonia estable de delfines significa que aquí están a gusto». Por eso, en el Observatorio del Mar, no dudan en calificar a estos nuevos vecinos marinos como los «mejores embajadores turísticos de la Costa Tropical».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios