Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

19.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nace en la Alpujarra el mosto Granada-Venegas
LARGA TRADICIÓN. El nuevo vino contó con viejas técnicas. /F. P.
El pasado fin de semana comenzó la temporada de vendimia en la Alpujarra con la recogida y prensado de uva en la bodega del Archivo Museo Ruiz de Almodóvar. Un día no sólo de auténtica fiesta y diversión sino también didáctico por cuanto se trataba de enseñar y aprender el proceso completo de toda una tradición milenaria que tan apegada está a estas tierras del sur de Granada.

Los asistentes no sólo participaron en la recogida de la uva en el Cortijo Benagalbón de Cañar, si no que ayudaron a pisarla y prensarla en las mismas puertas del lagar del Museo hasta obtener un aromático mosto color sangre que fue bautizado con el nombre de 'Granada Venegas'.

El maestro y director de la vendimia fue Manuel Estévez, de 78 años y natural de la Contraviesa, quien ha donado al museo orgiveño una prensa y una máquina de pisar manual, verdadera joya etnográfica que desde los años cincuenta del siglo pasado recorre la Alpujarra de cortijo en cortijo.

Las uvas, lo más limpia posible de hojas y desperfectos, pasó dos veces por los rodillos de la maquina despalilladora para después ser prensada o exprimida y, finalmente, almacenada en su depósito para la fermentación.

A cargo de la maquinaria estuvo José Acalde Garalut, natural de Cástaras, quien con suma maestría manejó los artilugios, al tiempo que indicaba a los participantes las tareas a realizar. El caldo fue depositado en su tonel para la fermentación quedando en saborearlo todos a partir del puente del Pilar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS