Edición

Borrar
PUESTA EN COMÚN. Voluntarios de Cruz Roja durante una reunión de coordinación. /CHAPA
Cruz Roja quiere extender su labor a todo el Poniente granadino
Provincia-Granada

Cruz Roja quiere extender su labor a todo el Poniente granadino

Cientos de voluntarios participan en el Día Mundial de los Primeros Auxilios

YOLANDA AGUILERA

Martes, 16 de septiembre 2008, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja en Loja han celebrado, este fin de semana, el Día Mundial de los Primeros Auxilios con la mirada puesta en la comarca del Poniente Granadino. Y es que esta organización ha iniciado una nueva etapa de ampliación con la intención de 'comarcalizar' y extender este servicio a todos los municipios del Poniente.

El coordinador de Cruz Roja en Loja, Francisco Moya, explica que ya han iniciado los contactos con el resto de Ayuntamientos de la zona con el fin de llegar a similares acuerdos como el que mantiene con el de Loja. «Garantiza la participación de nuestros voluntarios en todos aquellos actos y eventos que lo requieran» comenta Moya al referirse a la presencia preventiva de un dispositivo de la Cruz Roja en conciertos, actividades deportivas, de ocio, festejos y un largo etcétera.

Buena para Loja, buena para el Poniente Granadino. Así resume Moya la labor que desde la asamblea local de Cruz Roja se realiza a diario en áreas como Socorro y Emergencias, Formación y Empleo, Voluntariado, Juventud e Intervención social, entre otros.

La atención al inmigrante y el transporte adaptado a mayores son dos de las tareas «de más calado» que la organización desempeña en el municipio. Además, Cruz Roja cuenta con personal especializado para impartir clases de apoyo escolar y español para inmigrantes.

Acciones formativas

Las recientes obras de ampliación de su sede en Cerrillo de los Frailes permiten que los voluntarios atiendan diariamente a cientos de personas y desarrollen numerosas acciones formativas. La cesión municipal de u solar anexo han facilitado a ésta que crezca en espacio y refuerce sus servicios que «también hace a todos» opina su presidente, José Gallego.

Antonio López coordina el área más «pública» de Cruz Roja; el servicio de Socorro y Emergencias. En él participan unos 70 voluntarios. «Todos ellos cuentan con una formación especializada en primeros auxilios y transporte». Con cierta periodicidad, desde la asamblea se fomenta la formación continua y reciclaje de sus equipos técnicos.

Para la próxima semana ya se trabaja en un taller sobre Primeros Auxilios abierto a toda la población.

En esto, Antonio López insiste: «Contar con una mínima formación en primeros auxilios es vital», sentencia.

Con esta intención, los voluntarios de Cruz Roja participaron, ayer de mañana, en diversos talleres formativos, exposición de material relacionado con los primeros auxilios en la plaza de la Victoria y simulacro de un accidente de una persona que entra en parada cardiorrespiratoria y organización de una cadena humana.

Paralelamente 25 voluntarios del Consejo provincial de la Juventud de Cruz Roja han celebrado en Loja su asamblea provincial con el fin de poner en común nuevos proyectos e intercambiar experiencias.

Con llamativos mensajes como: '¿En tu hogar, quiérete mucho!' o en 'En caso de accidente en el hogar, sigue la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer), los chicos/as de Cruz Roja se han ganado la confianza de muchos vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios