Edición

Borrar
Un libro para los cinco sentidos
Cultura-Granada

Un libro para los cinco sentidos

Colin Bertholet, belga afincado en Salobreña, publica lo que él llama «'Caja de Sensaciones'», un homenaje al cultivo de la caña de azúcar que incluye olores, música, fotos, pinturas y poemas

JESÚS LENS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Jueves, 11 de septiembre 2008, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CUANDO el afortunado lector abra la caja en que se aloja el libro-objeto 'El paisaje de la imaginación. Música para una despedida', de Colin Bertholet, sus cinco sentidos entrarán en ebullición.

La vista, para ese momento, ya estará sobreexcitada, por supuesto. Pero, además, el oído se aprestará a escuchar la música de Rodrigo Leao, Vicente Amigo, Keith Jarret, Yann Tiersen o Miles Davis que se incluye en uno de los libros más originales, sorprendentes, hermosos y espectaculares que hemos tenido la suerte de contemplar.

Además, cuando se abre el libro, un intenso aroma a melaza asalta la pituitaria del lector desde un fastuoso estuche que, en su interior, alberga una deslumbrante colección de tesoros, cada uno más excitante que el anterior. De poemas visuales a estampaciones repletas de colorido, jugando con todo tipo de iconos y diseños, pasando por un excepcional cuaderno fotográfico. De los poemas manuscritos de personalidades como José Lupiáñez, Joaquín Pérez Prados o Mariano Navas al evocador Tango para una despedida de Milena J. Casanova.

Y todo ello con un 'leit motiv' que ha inspirado una obra de arte única y singular: la zafra, la caña de azúcar y el cierre definitivo de la azucarera número 5 del Rosario, en La Caleta de Salobreña, lo que significó la desaparición de una actividad agrícola milenaria que fue introducida en nuestro territorio por los árabes, tan temprano como en el siglo X. Durante centenares de años, la caña y las azucareras fueron parte del devenir cotidiano de la vida en la Costa granadina y, por eso, a modo de íntimo y sentido homenaje, Colin Bertholet se ha enfrascado en este fastuoso Libro de Artista o 'Caja de Sensaciones' que, en su definición básica, «viene a ser una obra creativa que quiere cumplir una de las máximas del arte total: integrar todas las artes posibles en la búsqueda de un lenguaje universal, mágico y comprensible para cualquier lector de cualquier cultura y en cualquier lugar del mundo».

Por eso, además de aroma, poesía, música y artes visuales, 'El paisaje de la imaginación. Música para una despedida' incluye material orgánico, resguardado en bolsitas translúcidas: azúcar moreno, melaza, miel de caña y bagazo.

El objetivo de Colin con este libro, además de homenajear a toda una cultura y una forma de vida, es provocar sensaciones, múltiples, distintas y complementarias, en el lector que tenga la fortuna de disfrutar de uno de los escasísimos ejemplares, numerados y certificados ante notario, de un libro que marcará un hito en la historia de la bibliofilia granadina; no en vano, para su confección se han utilizado técnicas tan variadas como la tipografía, serigrafía, linóleo, fotografía, hueco grabado, impresión digital, xilografía transferencias electrográficas por presión y técnica 'transfer' con tratamiento digital.

Pieza de coleccionista

Y si los contenidos de este libro- objeto lo convertirán en codiciada pieza de coleccionista desde que se haga su presentación al público, en octubre, su continente está lógicamente a la altura. Los papeles y pergaminos de mejor calidad, elaborados artesanalmente y expuestos al sol para su secado, un lujo para el tacto, convivirán con las nobles maderas de abedul en que se alojará el cedé rom de esa música para la despedida. La presentación pública de este trabajo se hará, por supuesto, en el edificio de la Azucarera, en Salobreña, con pública exposición, en tamaño XXL, de algunas de las piezas que forman parte del libro. Habrá actuaciones musicales en directo y, por supuesto, degustación del mítico ron de caña costero. Exposición que se quiere hacer itinerante por otras localidades del litoral granadino.

¿Por qué este libro? Tal y como señala Colin, «se trata de construir una caja donde estén reunidas la música, la pintura, la literatura y la fotografía en torno a la azucarera, el 'edificio más dulce de la costa granadina' que, junto al paisaje y el castillo árabe, conforman una misma perspectiva visual».

La finalidad de 'El paisaje de la imaginación. Música para una despedida' es, por tanto, mostrar la belleza y provocar sentimientos y sorpresas a través del rigor en la selección de unas canciones que transmiten sonoridad poética y real y de fotografías que funcionan como destellos pictóricos. Poetas, pintores y artistas conformando un sincero, apasionado y original universo.

Colin Bertholet, autor e inspirador de esta idea, es un salobreñero de pro nacido en Bélgica, pero afincado en el litoral granadino desde que tenía doce años. Su trabajo como interiorista le ha llevado a dejar su impronta en decenas de locales. Actualmente divide su tiempo entre la decoración del Café Sirena de Almuñécar o La Fonda del Buda en Nerja con proyectos en Gerona, Ceuta o Lloret de Mar. Y, en perspectiva, el diseño de la plaza que Salobreña quiere dedicar al dramaturgo José Martín Recuerda.

Pero, además y sobre todo, Colin es un alma inquieta, agitador cultural de la costa granadina, enamorado de la música, viajero y creador infatigable que, en 'El paisaje de la imaginación. Música para una despedida» ha volcado toda su sensibilidad y amor al arte en una 'caja mágica' repleta de exquisitos tesoros. Un cofre, un arca cuya riqueza fundamental es el cariño, el mimo y el cuidado con que ha sido diseñado hasta el más mínimo detalle. Una auténtica joya, sin duda alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios