Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 14 febrero 2012

Provincia

Provincia-Granada

Más de 8.000 bastetanos baten el récord de participación en la popular fiesta para 'impedir' que se lleven la Patrona a Guadix

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cascamorras, el 'guerrero negro'
COLORIDO. Alejandro Baena se ganó el cariño de los miles de bastetanos que lo aclamaron y siguieron por su entrega como Cascamorras.
SE esperaba. La fiesta del Cascamorras fue ayer más multitudinaria que nunca y batió su récord de participación. Fue todo un acontecimiento de colorido, de intensidad y de vida en la que el personaje que encarna a Juan Pedernal, el obrero que descubrió en la Edad Media a la Virgen de la Piedad y que desde entonces se disputan Baza y Guadix, no consiguió su propósito de arrebatar la imagen y devolverla a la ciudad accitana. El 'guerrero negro' tendrá que dar ahora 'explicaciones' en Guadix.

Es una celebración en auge y si el Cascamorras coincide en sábado por caprichos del calendario, el resultado no podía ser otra que miles y miles de personas participando de la fiesta y otras muchas más apiñadas a lo largo de recorrido por el que todos los años Cascamorras intenta llegar desde las Arrodeas a la plaza de la Merced, lugar donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Piedad, copatrona de Baza.

Habitualmente en la carrera suelen participan unas cinco mil personas, pero la tarde congregó a 8.000 almas bastetanas para correr junto al Cascamorras, que este año representa Alejandro Baena, y su tamborilero. Entre ellos estaba su antecesor Jesús Samaniego, que no paró de recibir el cariño de los bastetanos, cada vez que lo reconocían.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, también participó de la fiesta durante un tramo de la carrera, y lo mismo hizo el concejal de Deportes Carmelo Mateos, e incluso la ex concejal de Cultura y ahora delegada de Vivienda en Granada, María Nieves Masegosa, hizo unos metros junto a su marido y su hija Candela, que está dando ahora sus primeros pasos.

Un accitano, protagonista

En la plaza Mayor también estaba un ex alcalde, Antonio Martínez, y la nueva responsable de Cultura, Yolanda Fernández, aunque fuera en lo más alto de la Casa Consistorial y no a pie de calle. Pero ayer el protagonista fue un accitano, casado con una bastetana y residente en Baza, Alejandro Baena, que tras cuatro años intentándolo, ha podido cumplir su sueño y su promesa de ejercer de Cascamorras, el personaje más querido por los bastetanos.

La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, quiere que los aspirantes a Cascamorras, corran en los años precedentes, tanto en Baza como en Guadix. Lo que sin duda es una magnífica escuela para ser un buen Cascamorras y seguir la estela de Jesús Samaniego o Antonio Vera. Por citar dos, de los más recientes y queridos.

Alejandro Baena sabía perfectamente lo que tenía que hacer y dónde hacerlo para meterse a los bastetanos en el bolsillo, que enseguida comenzaron a corear los de ¿esto si que es, un Cascamorras!

En Baza a la fiesta de subir a pintar al Cascamorras se le llama 'carrera' y muchos quieren que el Cascamorras, corra, se pare, se vuelva hacia atrás, o se revuelva haciendo amago de utilizar la 'cachiporra', pero ayer fue imposible. La carrera se convirtió en paseo, porque era prácticamente imposible dar más de dos o tres pasos a la carrera, del gentío que había, muchos de ellos bastetanos llegados desde los más dispares lugares de la geografía nacional; había quien viajó en avión desde Barcelona simplemente para ver el Cascamorras y regresar hoy porque mañana lunes tiene que dar clases. O quienes viajaron desde Alicante, Sevilla, Madrid .

Hoy domingo segundo día de la Feria de Baza, el Cascamorras recorrerá las calles realizando una cuestación para la Virgen de la Piedad y ondeando una y otra vez la bandera sobre las cabezas de los bastetanos que se lo solicitan.

El día 9 regresa a Guadix. Y allí, de nuevo la multitud acudirá en su busca y le 'castigará' por su fracaso. El 'guerrero negro' acabará en Guadix coloreado de polvo rojo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Granada
más videos [+]
Granada
Vocento
SarenetRSS