Edición

Borrar
FÚTBOL

Cosa de dos

Barcelona y Real Madrid son los claros candidatos para llevarse el título en la temporada del 'ahorro'

D. ROLDÁN

Sábado, 30 de agosto 2008, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más, esta Liga parece que será cosas de dos. Barcelona y Real Madrid disputarán su enésimo enfrentamiento para aclarar quién ostenta la supremacía en el fútbol español. Y los dos acuden a la primera jornada con dudas todavía por resolver. Los blancos rezuman dos sentimientos contradictorios. Por una parte, vieron en el partido de vuelta de la Supercopa que su equipo no ha perdido la pegada ni el espíritu combativo; por el otro lado, dudan de que esta fórmula sea la más adecuada para conseguir el tercer título liguero consecutivo. El coraje sirvió en el último tramo de la 'era Capello' para que el italiano sumará su segundo campeonato con el Real Madrid con una remontada espectacular ante el eterno rival. Con Schuster, la pronta eliminación de la Liga de Campeones y las carencias del rival hicieron que la Liga fuera un paseo. Pero, ahora el aficionado blanco ve que el equipo ha perdido pegada. No se ha contratado a otro delantero de garantías, Robinho se ha marchado al Chelsea y sólo ha llegado Rafael van der Vaart, una 'semi estrella'.

En el otro lado del puente aéreo, el Barcelona ha creado un nuevo proyecto alrededor de Josep Guardiola. Después de cinco años de Rijkkard, el ex cerebro del 'Dream Team' ha llegado con un nuevo manual para poner en cintura a la primera plantilla 'culé'. Y el experimento ha gustado al aficionado. El Barça ha traído jugadores de clase media alta (Keita, Hleb, Cáceres), ha recuperado a jóvenes canteranos (Piqué) y se ha gastado los euros en una estrella (Alves). Además de recuperar a Eto'o para la causa. El nuevo-viejo estilo, misma disposición táctica pero más rigor defensivo, da esperanzas de que el Barcelona puede dar una alegría a la parroquia azulgrana y mejorar el tercer puesto liguero y las semifinales de 'Champions' y de Copa del Rey.

Segundo plano

El resto de los equipos tendrán que demostrar que son una opción con garantías para los dos grandes. El Villarreal y el Atlético de Madrid afrontarán los dos primeros meses de competición como un verdadero campo de pruebas. Deberán demostrarse que tienen recursos suficientes para encarar tres competiciones de máximo nivel. Por su parte, Sevilla y el Valencia también lucharán por entrar en la 'Champions'. Manolo Jiménez tendrá la misión de acoplar a las nuevas fichas (Acosta, Duscher, Romaric, Konko ) para cubrir el agujero creado en el centro del campo con las marchas de Keita (Barça) y Poulsen (Juventus). Unai Emery, al igual que su homólogo sevillano, tiene la obligación de devolver la tranquilidad a una entidad convulsa e intentar luchar por algún título. Lo intentará, al menos, con David Villa.

Sueños de UEFA

Después de completar la mejor temporada de su historia, el Racing de Santander intentará evitar el mal de los equipos pequeños cuando suben muy alto. La temporada después del éxito, les cuesta un mundo mantener el tipo en todas las competiciones. Ya la gran perjudicada suele ser la Liga, ya que jugar en Europa es toda una ilusión. A ese reto se enfrentan los cántabros, con el novato Juan Ramón López Muñiz en el banquillo.

Almería y Mallorca viven situaciones similares. Han vivido sendas revoluciones en las plantillas y ahora esperan que tanto cambio no se traduzca en malos resultados. El Athletic apuesta por realizar una temporada que le permita mantenerse en la zona media de la tabla y evitar los agobios y sustos de las últimas jornadas.

Cuanto antes asegure la permanencia más opciones tendrá para luchar por un puesto europeo, lugar que le corresponde por historia. Su principal baja es el delantero Aduriz, cuya venta al Mallorca ha generado gran controversia entre los aficionados e incluso en el vestuario.

Equipos como Espanyol y Betis, abonados a sufrir por mantener la categoría en los últimos años, pretenderán ahorrar a sus aficionados la angustia y el sufrimiento del descenso y ofrecerles una campaña más llevadera que apunte a Europa. El conjunto andaluz mantiene la incógnita sobre la permanencia de su máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, algo que podría tener consecuencias en el aspecto deportivo.

Por su parte, el conjunto 'periquito' confía en un técnico de la casa, Bartolomé Márquez para sacar adelante un equipo que ha perdido a Zabaleta (Manchester City) y a Riera (Liverpool).

Por no sufrir

El Getafe fue sin duda la gran revelación de la temporada pasada con una brillantísima participación en la UEFA y Copa del Rey. Debido a esas grandes hazañas ha perdido muchos de sus jugadores: De la Red, Pablo Hernández o el propio Belenguer. Víctor Muñoz toma el relevo de Michael Laudrup en el banquillo para dirigir una plantilla reforzada con el delantero Roberto Soldado y el ecuatoriano Joffre Guerrón flamante e inesperado campeón de la Copa Libertadores con la Universidad de Quito. La lucha directa por eludir el descenso se presenta muy igualada con varios candidatos como Valladolid, Osasuna o Recreativo. Todos ellos lograron mantener la categoría 'in extremis' en la última jornada de Liga la pasada campaña y se prevé una situación similar para este año. Tendrán como compañeros de viaje a los recién ascendidos Numancia, Málaga y Sporting de Gijón que se fajarán para mantener la conquistada máxima categoría y contarán con el empuje de sus aficiones, privadas durante varios años de la primera división. Este grupo de equipos buscarán ser la revelación de la Liga BBVA, lo que significaría tener un torneo más tranquilo, algo que a priori no está previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios