Edición

Borrar
ECONOMÍA

Cae en picado la venta de viviendas con una disminución del 102%

Promotores temen que la situación se agrave ahora que acaba el verano. El número de hipotecas se desploma, con una bajada de un 120% en junio

CARMEN CABRERA |

Viernes, 29 de agosto 2008, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parecía que la situación no podía ir a más, pero así ha sido. En junio el número de transacciones de viviendas cayó en la provincia de Jaén un 102 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (el índice nacional se ha quedado en el 29,16 por ciento). Jaén registró durante dicho mes un total de 429 operaciones cuando tan sólo un año antes habían sido 867. El caso es que con cada mes que pasa, la situación no hace otra cosa más que empeorar.

Si en enero el descenso en el número de compra-ventas fue del 6 por ciento, en febrero la reducción fue del 19 por ciento; en marzo, del 40 por ciento; en abril, del 34 por ciento; en mayo, del 83 por ciento y en junio, del 102 por ciento. Queda la incertidumbre de lo que pasará en julio, aunque las cosas no pintan bien, ya que los promotores consideran que la caída continuará en los próximos meses. Desde la Asociación de Promotores y Constructores han afirmado «no sorprenderse» de las cifras que se han conocido, que «vienen a confirmar la contracción de la demanda en el mercado».

Jaén se lleva además la peor parte de la comunidad autónoma andaluza, ya que es la provincia que menos transacciones ha realizado. Huelva, la penúltima, ha registrado 617 operaciones, mientras que Granada ha hecho 1.109, Almería 1.149, Sevilla 1.996, Málaga 2.139 y Cádiz. 2.589. El índice de reducción en Andalucía ha sido de un 21,8 por ciento.

De momento, en Jaén se mantiene la oferta de las 3.000 viviendas que hay en stock tras las últimas ventas, mas todas aquellas que se vayan finalizando en estos meses y que no encuentren un comprador. De todas formas, parece que este número se quedará por ahora ahí, ya que según fuentes empresariales hace ya casi medio año que no se inicia prácticamente ninguna obra nueva en Jaén. Y ahora que se vislumbra el final del verano, puede que sea aún peor. Por ello, los especialistas consideran que si la coyuntura continua igual, es posible que se necesite todo un año para poner en la calle la oferta de pisos que actualmente se encuentran inmovilizados.

Menos hipotecas

No es éste el único indicador que refleja que la situación económica se ha ralentizado. El INE también ofreció ayer los datos sobre las hipotecas constituidas a lo largo del mes de junio. La diferencia entre el capital que prestó la banca el año pasado en el mismo período y el que ha desembolsado ahora es gigantesca.

Se ha pasado de los 162 millones de junio de 2007 a los 60 millones en 2008. Cien millones que han dejado de salir de los bancos y cajas en comparación a lo que ocurría un año antes. Una de las explicaciones se encuentra en los tipos de interés, que no dejan de marcar récords históricos en lo que llevamos de años. Aunque ahora ha bajado ligeramente y el euríbor (el indicador de referencia para el 95 por ciento de las hipotecas) se encuentra en el 5,32 por ciento, en el mes de junio se situaba en el 5,36 por ciento, alcanzando su máximo desde su creación en enero del año 1999.

Julio tampoco se quedó atrás, registrando otra subida más y llegando al 5,39 por ciento. Además de que las entidades bancarias se aseguran mucho de que el solicitante cuente con liquidez suficiente para afrontar la deuda. De hecho, deniegan el 70 por ciento de las peticiones.

En el caso de que las den como válidas, exigen todo tipo de garantías al cliente. Que tenga un contrato fijo ya es una garantía a tener en cuenta, pero además también se interesan en que el hipotecado tenga más del 65 por ciento de sus ingresos limpios, con lo cual tendría suficiente capacidad de reembolso. Algo no tan sencillo de cumplir, ya que los hogares han pasado de dedicar el 31 por ciento de su renta disponible al pago de su hipoteca en 2003 a destinar más del 46 por ciento actualmente. Con todo ello, aún hubo 698 valientes que suscribieron un crédito hipotecario para poder ser titular de una vivienda. La reducción con respecto a junio de 2007 ha sido de un 120 por ciento, ya que en aquella época se concedieron 1.517 hipotecas en la provincia.

Cambios en los créditos

En el mes de junio también hubo muchos jienenses que decidieron hacer cambios en sus hipotecas. En ese período se registraron 282 créditos que variaron sus condiciones, de los que 241 fue por novación, es decir, la renegociación de las clausulas originales de la hipoteca en la misma entidad en la que se tiene suscrita. El objetivo es tener unas condiciones más favorables para el cliente y que pueda afrontar sus deudas de forma más cómoda a través de cambios en el tipo de interés, el plazo de amortización o la ampliación del capital prestado. Además, también hubo 41 subrogaciones, es decir, cambios de los créditos a otras entidades bancarias que ofrecían mejores condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios