Edición

Borrar
LARGA SAN CRISTÓBAL 45. Acuerdo con la Fundación Ave María para rehabilitar seis viviendas. /E. S.
El Albaicín consigue 'salvar' otras 253 viviendas medio en ruina
GRANADA

El Albaicín consigue 'salvar' otras 253 viviendas medio en ruina

La oficina de rehabilitación de la Junta ha tramitado en el último año 131 actuaciones nuevas en el barrio, muchas en edificios centenarios

QUICO CHIRINO

Martes, 19 de agosto 2008, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Puerta de las Pesas un chaval se busca la vida recitando un monólogo: «Elefantes y perros de cristal..». Pasa páginas en el atril y vuelve a empezar. Será por la crisis, pero la mañana no está para tirar cohetes: un euro con cincuenta en la gorra. Los turistas atraviesan Plaza Larga y el sol les pega un bofetón en la cara mientras otean el resto de Granada a lo lejos.

Podría ser una postal. Lo que ocurre es que en la Puerta de las Pesas, en la esquina, hay una casa vencida que se descascarilla. Tiene platos colgados en la fachada y las ventanas abombadas entreabiertas, como las dejó el último vecino antes de marcharse. En los bajos ha cerrado una conocida tienda de artesanía.

Por suerte, un cartel anuncia la rehabilitación del inmueble. Se recuperarán las dos viviendas, regresarán sus inquilinos y la tienda de artesanía volverá a funcionar.

Puerta de las Pesas número 2. Es una de las 131 actuaciones de rehabilitación tramitadas por la oficina de la Junta en el último año -desde marzo de 2007- y que permitirán rescatar de la ruina otras 253 viviendas del Albaicín. Donde las estadísticas y los estudios -que de estos se hacen muchos- dicen que la tercera parte de los vecinos viven en casas en mal estado.

Sin separarse demasiado de Plaza Larga se pueden observar más carteles. «Lucha contra la violencia urbanística», reza uno pegado en el número 25 de Larga de San Cristóbal. La casa se viene abajo. Los muros se han hinchado y están descolgándose sobre la calle, que en este punto es un embudo que apenas si deja pasar a los coches. Los turistas despistados que se meten en la trampa dan marcha atrás. Tras la reforma, el inmueble tendrá seis viviendas, a una retornará el inquilino que había y el resto se alquilará a familias del Albaicín a precios protegidos.

Más ejemplos. Al final de la calle, un convenio firmado entre la Junta y la Fundación del Patronato Ave María permitirá recuperar otras seis viviendas en condiciones similares.

Casa de los Mascarones

«La cofradía del Silencio en recuerdo a José Mora que en 1695 aquí esculpió su Cristo de la Misericordia». Es la placa empotrada en la Casa de los Mascarones, un monumento centenario junto al rincón donde vivió el poeta Pedro Soto de Rojas. Un ejemplo exclusivo de casa morisca que también se va a reformar ahora. La actuación contempla la rehabilitación del patio y de las salas para adecuarlas a talleres artesanales en alquiler y seis viviendas para rentas protegidas.

Algunas de estas actuaciones son privadas y otras corren a cargo de la Administración. «Cuando es viable comprar el inmueble lo hacemos», comenta la delegada de Vivienda, Nieves Masegosa. La delegada explica que, en cualquier caso, si hay inquilinos de renta antigua en los edificios volverán tras las obras y que el resto de viviendas tendrán baratos.

Uno de los casos más simbólicos y recientes es el de la recuperación de la histórica Casa Cuna de Elvira, el final de una pesadilla para siete familias que estuvieron a punto de quedarse en la calle el verano pasado.

Seis años de vida

En el año 2002 abrió la oficina de rehabilitación del Bajo-Albaicín. Desde entonces se han recuperado 168 edificios que han dado lugar a 740 viviendas rehabilitadas. En todo este tiempo -entre iniciativa pública y privada- se han invertido 39 millones de euros.

En principio el área de actuación se limitó básicamente a la zona de calle Elvira, plaza Nueva, San Juan de los Reyes y Cuesta del Chapiz. En marzo de 2007 la Junta amplió el ámbito y triplicó prácticamente la superficie. De 33 hectáreas a 86. El nuevo círculo se expandió a la Cuesta de la Alhacaba, Plaza Larga, Mirador de San Nicolás, San Luis, acera de San Ildefonso y Puerta de Fajalauza. En total, 6.890 viviendas y 7.500 vecinos. Desde que se amplió el ámbito y hasta el mes de julio se han tramitado las 131 actuaciones nuevas. Doce de ellas se ciñen en inmuebles que eran medio 'chabolas' y que, en total, servirán para rehabilitar 59 viviendas.

quicochirino@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios