Edición

Borrar
El homenaje a Blas Infante vuelve a dividir a los partidos políticos andaluces
Andalucia

El homenaje a Blas Infante vuelve a dividir a los partidos políticos andaluces

La oposición reclama un acto «más digno» para el padre de la patria andaluza, como un Pleno extraordinario

AGENCIAS

Jueves, 7 de agosto 2008, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El homenaje a Blas Infante vuelve a dividir este año a la clase política andaluza hasta tal punto que los líderes de la oposición, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU), mantenían ayer en el aire su asistencia al acto oficial que se celebrará el domingo en el Parlamento. Ambos exigen la convocatoria de un pleno institucional extraordinario, propuesta rechazada por el PSOE y la familia de Infante.

Por segundo año consecutivo el acto oficial en recuerdo a la figura del padre de la patria andaluza en la fecha en la que fue fusilado, diez de agosto, se celebrará en el Parlamento. Con anterioridad se venía haciendo en el monumento levantado en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, a las afueras de Sevilla, donde fue fusilado. El pasado año, y por deseo de la familia y de la Fundación Blas Infante ( promotores del homenaje), el homenaje pasó a realizarse en el Parlamento para evitar que otras organizaciones aprovecharan el encuentro de los líderes políticos para realizar protestas y reivindicaciones ajenas al mismo. Esta decisión no gustó a los partidos de la oposición, aunque finalmente sus líderes acudieron al acto.

Desavenencias

Un año después las desavenencias arrancan de la petición del PP e IU de que el acto del Parlamento tenga más contenido y proponen por ello la celebración de un pleno extraordinario. PSOE y la Fundación Blas Infante no están de acuerdo. El descontento de la oposición - PA e IU siguen reivindicando el tradicional kilómetro cuatro de la carretera de Carmona- ha llevado a sus dirigentes a dejar en el aire su participación en el homenaje del Parlamento. Este consistirá en una lectura por parte de la familia de Blas Infante; de un discurso de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, de una interpretación musical y de una ofrenda floral al busto de Blas Infante que hay en el complejo cameral ( antiguo hospital de las Cinco Llagas) y que fue donado por el Ayuntamiento de Casares, localidad natal del padre de la patria andaluza.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer de que en estos momentos no tiene decidido si acudirá al acto de homenaje a Blas Infante, puesto que «no corresponde a lo que sería un homenaje digno», algo que «no ha sido posible por culpa del PSOE-A, que de manera vergonzosa ha impedido que se celebre un pleno institucional en la Cámara autonómica».

«Era el año y era la oportunidad para rescatar la figura de Infante», dijo ayer Diego Valderas, quien considera «insuficiente» el acto organizado por el Parlamento. Valderas, que primero dijo que no acudiría, ayer, según informa Efe, manifestó que irá al acto.

También lo hará la secretaria general del PA, Pilar González, aunque tanto esta formación como IU harán otro homenaje en el mencionado kilómetro cuatro.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, confía en que los actos se celebren «con el respeto, el rigor y la seriedad» que supone el aniversario, sin entrar a enjuiciar la postura de los dirigentes de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios