Edición

Borrar
GRANADA

La peor evolución laboral en los últimos doce años

Pese al repunte de los empleos de temporada la Seguridad Social perdió 15.016 afiliados al empezar agosto

IDEAL

Martes, 5 de agosto 2008, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación del mercado laboral empeora por días. En julio, pese al repunte de los empleos de temporada, la cifra de parados aumentó en 36.492 en España. Al terminar el mes ya estaban en desempleo 2.426.916 personas. Supone un avance mensual del 1,5% y dispara la comparación anual, que ya presenta un fuerte incremento del 23,1%, 456.578 parados más que hace doce meses. El Ministerio de Trabajo califica esta evolución de «muy preocupante», el peor julio de los últimos doce años.

«La oferta de empleo resulta claramente insuficiente para atender a la demanda de una población activa todavía creciente y a la nueva situación de quienes pierden su puesto de trabajo en los sectores que están siendo blanco directo de la crisis», reconoce el vicepresidente Pedro Solbes.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, considera que «la mala evolución del mercado laboral tiene mucho que ver con el contexto de graves dificultades que atravesamos, puesto que las comunidades con actividad más diversificada están sufriendo menos».

En peligro

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, advirtió ayer de que a partir de septiembre «nadie estará a salvo de la amenaza del paro», ya que los datos del desempleo del mes pasado indican que esta situación «comienza a adquirir la condición de estructural». Además, exigió al presidente Zapatero que «se libre de los inútiles que hasta la fecha le han asesorado en materia económica» y que se rodee «de un equipo que sepa salir de la crisis».

Por otro lado, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, calificó de «dramáticos» los datos y destacó que «decenas de familias han ido al paro una vez más en el mejor momento económico del año, que es el verano en España». «Así no se puede sostener nuestro sistema de protección social», termina.

Movilizaciones

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, se mostró «esperanzado en que las nuevas medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía logren paliar la situación». La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció desde México que el dato del número de parados en julio «es malo», aunque subraya que «se debe al mal comportamiento del sector inmobiliario, ya que la ocupación aumenta en otros sectores».

Desde Izquierda Unida, José Luis Centella, coordinador ejecutivo, considera «muy grave» el aumento del paro en Andalucía. «Evidencia el fracaso de la política económica del Gobierno del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la necesidad de una urgente rectificación de esta política». Centella anunció que en caso de no encontrar un «cambio inmediato» en el gobierno de Chaves se pondrá en marcha una campaña de movilizaciones a partir de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios