Edición

Borrar
CULTURA

El Barrio, cantante: «Mi sombrero es lo que separa al Barrio de José Luis Figuereo»

El artista recorre la geografía española con su último trabajo, 'La voz de mi silencio', «aquello que piensas y no dices», y que el sábado presenta en Alhama de Granada

REGINA SOTORRÍO

Jueves, 31 de julio 2008, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los suyos se les reconoce a la legua: van ataviados con un sombrero negro y, para más señas, en su camiseta llevan impresa la frase clave, 'orgullo barriero'. Son los muchos seguidores de José Luis Figuereo, 'Selu' o El Barrio, como prefieran. El artista gaditano lo tiene claro: «no soy flamenco, yo hago música andaluza fusionada». Sea como sea, lo cierto es que El Barrio lleva la casta y el arte andaluz más actual por todos los rincones del país. El sábado presenta su último trabajo, 'La voz de mi silencio', en Alhama de Granada, a las 22.00 h. y en el campo de fútbol

-Su último disco se titula 'La voz de mi silencio'. ¿Cómo suena ese silencio?

-En este caso, la voz de mi silencio son los desgarros del alma, lo que piensas y no dices. A veces las cosas no hay que contarlas, los ojos o cualquier gesto hablan más que la boca.

-¿Se puede hacer flamenco fusión o flamenco moderno sin traicionar las raíces?

-Ya he dicho en muchas ocasiones que no hago flamenco ni soy flamenco. Yo hago música andaluza fusionada con rock y pop. Flamenco es flamenco por los siglos de los siglos.

-¿Cómo se lleva con los puristas del flamenco?

-No tengo ningún problema con ellos, siempre les doy la razón, de hecho a ellos les gustan las cosas que hago porque les entra bien por el oído.

-¿Madrid siente el flamenco, o como en Andalucía en ningún sitio?

-En Madrid hay de todo y por lo tanto también hay gente que siente el flamenco y sitios donde se hace buen flamenco, pero obviamente Andalucía es la cuna.

-Sus temas hablan mucho de amor y desamor. ¿Experiencias personales?

-En mis canciones yo suelo hablar de cosas que le preocupan a cualquier persona y el amor y el desamor es algo cotidiano y habitual en la vida de todos. ¿Quien no ha tenido buenas y malas experiencias en ese tema?

-Alguna vez dijo: «Las penas de los tablaos son las que te cultivan para expresarte como artista». ¿Le quedan malos recuerdos de aquella época? ¿Fueron años duros?

-Efectivamente fueron años duros, pero también a los tablaos les debo mucho porque me han enseñado a llevar el paso a paso y el poquito a poco.

'Orgullo barriero'

-¿En qué consiste el 'orgullo barriero'? Deme sus claves.

-Es el orgullo de haber empezado desde abajo, con pocas ayudas y paso a paso, como decía antes. El orgullo es que la gente conozca y cante tus canciones en los conciertos.

-¿Quién le llama Selu?

-Todo el mundo.

-Usted puede vivir de su música, ¿se considera un privilegiado?

-Me considero un privilegiado en todos los aspectos por poder vivir de la música; y en mi caso concreto me siento también feliz de tener a tanta gente que me sigue y me quiere.

Ya van diez años sobre los escenarios. ¿Cómo imaginaba este momento hace una década? ¿se han cumplido sus expectativas?

-Nunca me imaginé que llegaría a tener tanta repercusión. Sí quería llegar a poder vivir de esto, pero lo que he conseguido es muy fuerte.

-Su sombrero es ya su sello de identidad. ¿Significa algo para usted o es simplemente un complemento más?

-Lo del sombrero lo cogí como seña de identidad. Todos los años utilizo uno y cuando acaba la gira lo guardo en un cajón para que descanse. También es lo que separa al Barrio de José L. Figuereo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios