Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Granada

GRANADA

En Medicina son unos 1.000 euros, pero muchos no pagan por 'buenas notas' Los hijos de funcionarios de la Universidad son los que menos desembolsan

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las matrículas en primero de carrera suben y costarán más de 700 euros
EN LA COLA. Los universitarios 'novatos' eligen estos días las asignaturas de su primer curso. / IDEAL
Con la crisis golpeando todo el día en la cabeza y también en el bolsillo, las familias con hijos universitarios tienen que hacer este mes un importante desembolso. Matricular el niño en la Universidad cuesta un pico. Sin incluir gastos de piso -en el caso de tener que cambiar de ciudad- ni nada más, sólo la matrícula supera en casi todos los casos más de setecientos euros. En esta cantidad sólo se incluyen las tasas administrativas y las académicas.

El incremento fijado respecto al pasado curso es del 4,2%, con lo que el crédito -cada asignatura tiene un cupo determinado- costará 11,5 euros «para todas las titulaciones». Este aumento se corresponde, según el Consejo de Gobierno de la Junta con el mínimo que establece la Conferencia General de Política Universitaria en su horquilla de entre el 4,2% y el 8,2%. Ha subido poco, pero ha subido.

Esta medida hace que una carrera como Ciencias Empresariales o licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado con menos de sesenta créditos, haya que pagar en tasas académicas menos de 700 euros. En primero de carrera todos los alumnos deben matricularse de un mínimo de créditos. Después pueden sumar más asignaturas optativas o libre configuración como cada cual lo crea oportuno, pero lo más habitual es que se opte por lo que fija la facultad o escuela.

Rebajas

Así, en escuelas como la de Informática una matrícula ordinaria en una titulación como Teleco sale por unos 828 euros las tasas académicas más unos 83,21 de administrativas. En la técnica de Informática los números son parecidos, unos 845 euros. En la Facultad de Ciencias, por ejemplo, que se imparte un número considerable de carreras los precios suelen rondar los 800 euros.

En otros centros universitarios como Medicina, la matrícula es un poco más cara. Suele salir por unos mil euros. Las tasas académicas unos 925 euros y las administrativas unos 60. En Derecho el global a pagar el primer año también suele rondar los 900 euros, una matrícula ordinaria.

En la Facultad de la plaza de la Universidad no se da tanto, pero en la de Medicina si se da una circunstancia curiosa que muchos de sus alumnos no pagan las tasas académicas porque tienen matrícula de honor. Desde la institución destacan que son muchos los estudiantes que sólo pagan las tasas administrativas, unos 60 euros. En otras facultades y escuelas universitarias también se da esta situación, pero en menor medida. Estos precios son en la UGR.

Al margen de los estudiantes con matrícula de honor en bachillerato, que están exentos de una serie de pagos también hay otros sectores que disfrutan de diferentes 'rebajar'. En el caso de ser familia numerosa se paga la mitad de la matrícula. Para eso debe estar bien acreditado y la cartilla renovada. No obstante, no son los que tienen un mayor descuento. Los familiares de los funcionarios de la Universidad granadina en la Facultad de Derecho, por ejemplo, explican que tienen que pagar alrededor de unos 80 euros. Los becarios del Ministerio su beca también incluye la tasa académica junto a la residencia, transporte o/y libros.

Para el pago de la matrícula los alumnos tienen dos plazos en el caso de que así lo señalen cuando se matriculan. El plazo de matrícula se cierra el próximo día 29. El segundo de pagos, que es diferente, en diciembre. Aunque hay algunas personalidades que este curso han visitado la UGR y han dicho que no es caro estudiar, algunas de las familias que estos días hacen cola en los centros universitarios hacen cuentas además para ver cómo asumen este gasto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Granada
más videos [+]
Granada
Vocento
SarenetRSS