Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

22.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Torreón del Ferro se hará la cirugía estética para rejuvenecer 500 años
Juan Carlos García de los Reyes, ante el Torreón. / T. FANDILA
El 16 de julio fue la fecha que se estableció para el inicio de las obras en el Torreón del Ferro de Guadix. El acto protocolario se realizó el pasado miércoles con la presencia del arquitecto Juan Carlos García de los Reyes. El inicio de las obras de restauración del monumento defensivo, situado a pocos metros del teatro romano y de la primitiva iglesia de San Miguel, supondrá la adecuación del entorno de más vestigios patrimoniales de Guadix. El comienzo de las obras de restauración es, a juicio del arquitecto Juan Carlos García de los Reyes, una «feliz coincidencia».

El comienzo de la restauración es una «magnífica oportunidad», asegura García de los Reyes, para que se inicie la restauración del principal referente del recinto amurallado de Guadix. Las obras de restauración tendrán una duración de un año aunque sólo supondrán la primera fase de un proceso de recuperación de la medina medieval, según García de los Reyes. Una vez concluido, «se podrá contemplar en todo su esplendor» la muralla medieval de Guadix como no se veía hace quinientos años, según ha asegurado el arquitecto.

La intervención está, además, «justificada» a juicio del arquitecto, porque el estado actual de conservación de estas estructuras defensivas es muy deficiente, pudiendo poner en peligro su estabilidad y la integridad de los viandantes que transitan en su entorno. El estado general de conservación de los elementos que configuran la estructura de la muralla y el espacio público es bastante deficiente. La inevitable acción de los agentes meteorológico y los rellenos vertidos en las proximidades han ocasionado numerosos deterioros.

La memoria de la intervención recuerda que en diciembre de 2.000 se redactó, por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Ficha de Diagnóstico en la que se hace evidente el estado de abandono y deterioro en el que se encuentran el torreón del Ferro, los lienzos de muralla adyacentes, el torreón Sur y el espacio público colindante.

El estudio de García de los Reyes subraya que «esta zona de la muralla, ha sufrido con el tiempo muchas transformaciones por la acción de los vecinos de la zona, como la construcción de viviendas adosadas a la muralla, que han ocasionado la demolición o transformación de paños originales».

El enorme refuerzo que significó la creación del torreón del Ferro, obligado sin duda por estar en un punto de difícil defensa, creó unas condiciones nuevas. La rampa defensiva que bajaba hacia la parte llana puede explicarse por la necesidad precedente de comunicar con cierta seguridad ambas lizas, e incluso para defender un punto de agua que pasaba junto a la rambla.

Complejo arqueológico

La restauración iniciada supondrá el tratamiento del espacio público y contempla el análisis urbano y la recuperación de los elementos que configuran el complejo arqueológico. Además del conocido Torreón del Ferro, también se intervendrá en otros dos torreones en la muralla que asciende hasta el Almorejo. Se pretende facilitar la percepción y el entendimiento de la configuración de este tramo del recinto y cualificar el espacio público.

Las obras de restauración supondrán también el estudio del paño de muralla que se extiende paralelo al Paseo de Ismael de la Serna y lo que supondrá una buena ocasión de conocer su relación con el teatro romano. Por otro lado, la eliminación de la vegetación que crece junto a la muralla tiene por objeto liberarla de los elementos que disturben su percepción, evitar la disgregación del material por efecto de las raíces y frenar el aporte de humedad que esto supone.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS