Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Provincia-Granada

Esta semana se reúne la Comisión Andaluza de Arqueología que decidirá los proyectos futuros
20.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Luis Gibert confía en poder realizar excavaciones en Orce este verano
ARQUEOLOGÍA. El trabajo en Orce sigue incansable. / J. UTRERA
Luis Gibert se muestra sorprendido por la noticia que apareció publicada en IDEAL en la que se informaba que este año tampoco se van a realizar excavaciones en los yacimientos de Orce, según declaraciones realizadas por el delegado de Cultura Pedro Benzal a este periódico. «Yo mantuve una reunión el pasado miércoles con el delegado de Cultura y lo que me dijo es que la semana que viene se reúne la Comisión Andaluza de Arqueología, de la que ahora también forma parte un paleontólogo y que es ella quien autoriza o no los proyectos de investigación que se han presentado». Por lo tanto Luis Gibert sigue esperanzado «en que se nos autorice trabajar este año en Orce, estamos preparados para comenzar de inmediato».

El investigador, cabeza visible de un grupo importante de investigadores, dice que habló con Pedro Benzal y que espera que en el supuesto de que no se autorice el proyecto principal para este año, se le garantice que se hará para el 2009.

El equipo de Luis Gibert, además del proyecto principal, ha presentado otros menores también de mucha importancia, entre los que se incluyen el estudio de los materiales y piezas paleontológicas en los que trabajaba José Gibert cuando le sobrevino la enfermedad que le causo la muerte. «Son piezas muy importantes entre las que hay alguna de la época neanderthal de Cueva Umbría».

El equipo de Luis Gibert ha pedido acabar con el sondeo iniciado en Venta Micena. También quieren realizar una cosa tan sencilla como realizar una prospección arqueológica en una determinada zona de la cuenca, para lo que necesitan una autorización para no ser perseguidos por la Guardia Civil.

Por último Luis Gibert ha solicitado realizar trabajos de limpieza, delimitación en la Solana de Zamborino, en la inmediaciones de la localidad de Fonelas, donde no se trabaja desde hace treinta años y el yacimiento, el más joven de la cuenca con unos 400.000 años, esta cubierto de escombros.

El hijo del descubridor del 'Hombre de Orce' se encuentra en Cueva Victoria, en Murcia, cuyas autoridades han aprobado la construcción de un Centro de Interpretación cuyo presupuesto es de siete millones de euros y que va a recibir 200.000 visitas al año.

«Yo le planteo a la Junta de Andalucía hacer algo similar en Orce y aprovechar la sinergia que va a general el centro de visitantes murciano», concluye Luis Gibert. El alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares, dice sentirse sorprendido y decepcionado porque la Junta no autoriza por segundo año consecutivo excavaciones en Orce. Y replica y desmiente al delegado de Cultura cuando dice que Orce es el niño mimado.

«Lo sería si la Junta hubiera venido cumpliendo su palabra y haciendo todo lo prometido, pero no es así, me siento como Fernando Alonso, que quiere ir más rápido, pero su coche no le acompaña y con la Junta sucede lo mismo», sentencia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS