Edición

Borrar
La selección española femenina celebra un gol en la Copa del Mundo. /AP
La FIH ratifica la plaza de la selección española femenina en los Juegos
HOCKEY HIERBA

La FIH ratifica la plaza de la selección española femenina en los Juegos

La Federación Internacional considera inocentes a las dos jugadoras que dieron positivo en un control de dopaje durante el preolímpico

EFE

Sábado, 19 de julio 2008, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Internacional de Hockey (FIH) puso punto final a las especulaciones con su determinación de inocentes para las dos jugadoras españolas, que dieron positivo en un control de dopaje durante el preolímpico disputado el pasado mes de abril en Azerbaiyán, donde España logró la clasificación para los Juegos de Pekín. Fuentes de la federación española confirmaron la decisión de la comisión judicial de la FIH, después de analizar las alegaciones presentadas por España y de escuchar el pasado martes día 15 el testimonio de las dos jugadoras.

La comisión judicial considera que uno de los positivos fue consecuencia de una intoxicación que padeció parte de la delegación española y que en el otro caso es «bastante dudoso que la prueba analizada fuera de la jugadora española».

Con esta decisión la FIH avaló la posición de la Real Federación Española de Hockey (RFEH), que presentó un informe sobre los incidentes sufridos por el equipo durante el Preolímpico en Bakú.

Tras la confirmación del contra análisis realizado hacia fines de mayo en Moscú, las dos jugadoras inculpadas rechazaron haber incumplido la normativa antidopaje de la Federación Internacional (FIH) y solicitaron formalmente la vista de la Comisión Judicial.

La RFEH había informado que a la conclusión de una cena en su hotel de concentración, la noche antes del último encuentro de la primera fase frente a Kenia, entre diez y doce personas de la delegación presentaron síntomas súbitos como mareos y vértigos, cuya causa aún se desconoce. Las jugadoras de la selección, que dejaron de consumir el agua que les facilitaba la organización del torneo a partir de aquel incidente, denunciaron también haber recibido llamadas telefónicas durante la noche y madrugada previa a la final contra Azerbaiyán, disputada el 20 de abril.

La selección de Ucrania, que no pudo clasificarse para la final al caer derrotada por las anfitrionas, denunció también que varias de sus jugadoras sufrieron una intoxicación que les impidió jugar ese decisivo encuentro.

Debut ante China

Tras esta decisión el equipo español dirigido por el seleccionador Pablo Usoz ya podrá pensar en su debut olímpico previsto por para el domingo 10 de agosto frente a la selección local de China. La ultima concentración del combinado nacional antes de los juegos se realizará del 21 al 25 de julio, en el Estadio Federativo de Terrasa, donde jugarán tres partidos contra la selección irlandesa. El día 29 el equipo viajará hacia Madrid para reunirse al día siguiente con toda la expedición del Comité Olímpico Español y partir hacia Pekín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios