Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Granada

GRANADA

El hijo de Josep Gibert no podrá realizar los trabajos que preveía pero acepta el plan diseñado por Cultura

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Junta no prevé excavaciones en Orce y las aplaza hasta 2009
TRABAJOS. Un grupo de investigadores busca restos arqueológicos en el yacimiento de Venta Micena, en Orce. /JOSÉ UTRERA
La Junta de Andalucía ha tomado la decisión de no autorizar excavaciones arqueológicas este año en Orce y demorarlas para el año que viene. Las solicitudes que se habían presentado, entre las que figura la del hijo del paleontólogo Josep Gibert -el descubridor del Hombre de Orce-, no podrán materializarse este verano y deberán aguardar.

De hecho, el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal, acaba de celebrar una reunión con el propio Gibert para explicarle el estado de cosas y la planificación que la Junta ha previsto para las excavaciones de Orce.

Según explicó ayer el propio pedro Benzal, Luis Gibert comprendió los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía y sólo hizo una petición: que la Administración autonómica cuente con él para los trabajos que haya que realizar en Orce.

Etapa nueva

De este modo, parece que se abre una nueva etapa de entendimiento entre la Administración autonómica y los Gibert. De hecho, Josep Gibert padre mantuvo un largo y duro enfrentamiento con la Junta al entender que la Administración andaluza no le ponía más que trabas para realizar su labor, ya que casi todas sus peticiones de excavaciones iban cayendo en saco roto.

Ahora, Luis Gibert, su hijo, quiere mantener viva la labor de su padre. Su intención era la de comenzar su excavación el 1 de agosto, pero no será posible. De hecho, nadie excavará este verano.

La razones que aduce Cultura son las siguientes: la arqueología no comprende sólo el trabajo que se realiza en las excavaciones, sino que incluye trabajos de investigación, de clasificación, de conservación, de difusión y de estudio de los materiales. «No se trata de excavar sin ton ni son, sino de ordenar todo lo que se ha hecho», señaló Benzal.

De este modo, Cultura quiere dedicar este año a dos grandes proyectos. Por un lado, la declaración de Zona Patrimonial, «que va a potenciar muchísimo al Altiplano». Y por otro, la elaboración de un plan director para la zona, que planifica las actuaciones para los próximos tres años.

«Con este plan, el próximo año podrán hacerse trabajos de excavación serios y acordes con las líneas de investigación que se hallan trazado», dijo Benzal.

Éste añadió: «Para nosotros habría sido más fácil autorizar este año un par de excavaciones, puesto que así la prensa estaría contenta, Gibert estaría contento y todo parecería fenomenal. Pero creemos que no lo habríamos hecho bien de esa forma, porque lo que tenemos que hacer antes es elaborar un plan director, que supone mucho trabajo y que permite diseñar muy bien las actuaciones de los próximos años en Orce».

Según las explicaciones de Benzal, Luis Gibert mostró su conformidad con este plan de actuación tras escuchar las explicaciones.

De esta guisa, el representante de la Junta aconsejó a Luis Gibert en dos líneas. Primera: que presente su proyecto de excavaciones en el mes de noviembre. Y segunda: que se rodee de un magnífico equipo de profesionales y con un proyecto que se ajuste a las líneas del citado plan director.

«No tengo nada contra Luis Gibert. Todo lo contrario: deseo que las relaciones sean fructíferas. Si todos colaboramos, una zona desfavorecida como la de Orce puede progresar», resumió.

Con el alcalde

Pedro Benzal manifestó, por otro lado, que Orce es «el niño mimado de la Consejería de Cultura» por lo que a asuntos arqueológicos se refiere, con lo cual, de paso, rechazó las recientes quejas del alcalde de esa localidad por el trato que la Junta da a su pueblo.

El delegado de Cultura manifestó que su departamento tiene prevista una inversión de 360.000 euros para subvencionar actuaciones arqueológicas en la zona norte de Granada, «de los que el 80% irá a parar a Orce».

rafalopez@ideal.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS