Edición

Borrar
POZA TERMAL. Vecinos de Santa Fe han disfrutado durante años de estas saludables aguas. / IDEAL
El balneario y la urbanización de lujo de Santa Fe, en el aire por la crisis de Fadesa
GRANADA

El balneario y la urbanización de lujo de Santa Fe, en el aire por la crisis de Fadesa

El Ayuntamiento teme que el concurso de acreedores derive en una paralización del proyecto, tras años de tramitación y garantizar una inversión multimillonaria

MIGUEL ALLENDE

Miércoles, 16 de julio 2008, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del consejo de administración del gigante inmobiliario Martinsa-Fadesa de instar concurso de acreedores -antes, suspensión de pagos- ante la certeza de no poder atender un compromiso con bancos, cajas de ahorro y entidades públicas que está cifrado en 5.100 millones de euros, no sólo ha conseguido mostrar la cara más amarga de la situación de crisis por la que atraviesa y tener una negativa repercusión en materia de empleo así como en la Bolsa de Madrid. También ha llegado hasta Granada, donde la firma tiene en marcha o ha desarrollado importantes proyectos.

La iniciativa de mayor calado que se ha visto directamente afectada por la crisis de la inmobiliaria, es la que estaba a punto de iniciarse en el término municipal de Santa Fe. Un gran complejo residencial de 650.000 metros cuadrados en el que estaba previsto la construcción de un hotel, un balneario y un total de 665 viviendas de lujo. Todo ello con el 'gancho' de la existencia de un manantial de aguas termales en la zona, utilizadas durante décadas por los vecinos de Santa Fe.

Pues bien, con la situación en la que se halla inmersa Martinsa-Fadesa es más que probable que todo este complejo residencial quede paralizado durante un tiempo imposible de cuantificar. Incluso, que la inmobiliaria abandone el mismo si no logra remontar la dura crisis por la que atraviesa.

Pesimismo municipal

Ante la imposibilidad de conseguir un posicionamiento concreto por parte de la inmobiliaria, fuentes municipales de Santa Fe se muestran muy pesimistas. El propio alcalde de la localidad, Sergio Bueno, señalaba ayer a este periódico que a raíz de lo acontecido el pasado lunes, «todo queda en suspenso, pues no creo que el concurso de acreedores permita a esta empresa iniciar nuevos proyectos hasta que no resuelva la situación actual».

Y es que el proyecto de Santa Fe exige a Martinsa-Fadesa un desembolso económico más que destacado. Por la información que a este respecto tiene el Ayuntamiento santafesino, tan sólo la ejecución del hotel-balneario importa un montante en el entorno de los 12 millones de euros. La urbanización de los terrenos y sus infraestructuras correspondientes se llevará otros 18 millones más. A estas cantidades habría que añadir el coste del residencial, que pese a que no está cuantificado ha de importar un volumen de millones igualmente notable al ser nada menos que 650 las viviendas que se pretenden ejecutar.

«La verdad es que los momentos por los que atraviesa Martinsa-Fadesa no nos hacen ser muy optimistas, no sabemos qué podrá ocurrir finalmente con este proyecto inmobiliario que tantas vicisitudes ha tenido y que tan decisivo es para Santa Fe», señala el primer edil de la localidad.

Sin cambios

Lo que sí tiene seguro el equipo de gobierno municipal de Santa Fe es que el proyecto aprobado en febrero pasado y que actualmente se encuentra pendiente de 'luz verde' para la urbanización de los terrenos, no se modificará. «No habrá cambios, se ha seguido un proceso urbanístico escrupuloso y la empresa que se haga cargo del mismo, bien la actual o cualquier otra, tendrá que respetar lo aprobado para la urbanización del paraje conocido como 'Aguas Calientes'.

El Consistorio tiene muy en cuenta que la urbanización de lujo y el hotel-balneario han tenido una oposición frontal, no sólo en el Pleno del Ayuntamiento con el voto en contra de PP e IU, sino también en la calle por parte de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Territorio de Santa Fe. De ahí que lo aprobado en su día, con todas las numerosas modificaciones sobre el proyecto inicial, sea lo que se mantendrá en el futuro. Sea Martinsa-Fadesa u otra inmobiliaria la que acometa el proyecto finalmente.

miguelallende@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios