Edición

Borrar
CONCENTRACIÓN. Médicos internos residentes del Clínico, en un acto de protesta anterior. / IDEAL
Los residentes del Clínico, a la huelga al ser obligados a cubrir las urgencias
GRANADA

Los residentes del Clínico, a la huelga al ser obligados a cubrir las urgencias

Aseguran sentirse explotados por el SAS y no que no es de recibo que atiendan a pacientes cuyas patologías no son las de su especialidad

MIGUEL ALLENDE

Domingo, 6 de julio 2008, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Clínico de Granada, han decidido mayoritariamente secundar una huelga indefinida a partir del lunes día 14 del presente mes de julio, para denunciar la grave situación a la que se ven abocados. La dirección del centro sanitario les ha impuesto la realización de guardias en el servicio de Urgencias a partir de las 20.00 horas de cada jornada.

Este colectivo de médicos en formación protagonizó, el pasado viernes, una concentración ante la entrada principal del recinto sanitario granadino, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la misma exhibieron una pancarta con su oposición frontal a realizar jornadas de trabajo en el citado departamento de Urgencias, dado que ello les supone abandonar sus respectivos servicios y prestar una atención para la que no están específicamente cualificados.

La decisión adoptada por la dirección del Clínico obliga a los MIR a que pasen por el servicio más cargado de trabajo, de mayor estrés y con mayor exigencia profesional -se atienden casos de vida o muerte con asiduidad-, a estos médicos en formación, desde su segundo año y hasta el quinto. La razón es evidente: el SAS no puede, por un decreto-ley que entró en vigor el pasado uno de julio, obligar a los MIR de primer año a que realicen este trabajo y firmen las correspondientes altas diarias. Tal labor la han de desempeñar sus tutores, los médicos especialistas que tienen bajo su responsabilidad a los médicos en formación. Son estos últimos y sólo ellos los que tienen que visar las altas, las bajas y cualquier otro documento relacionado con un paciente. Nunca más los R-1.

La solución más sencilla y rápida que ha encontrado el SAS, también la más económica, es echar mano de los residentes de segundo, tercero y hasta quinto año y obligarles a que presten este servicio. El SAS justifica la medida por la necesidad de contar con personal suficiente para atender las Urgencias. Y por lo que parece, los médicos de que dispone en el servicio no son suficientes.

Medida de presión

Pero los 120 MIR, aproximadamente, con que cuenta el Hospital Clínico lo tienen muy claro. Han decidido por mayoría y antes de iniciar la mencionada huelga, no firmar altas algunas mientras estén de guardia obligada en el servicio de Urgencias. «Veremos qué postura adopta la dirección del hospital», señalaba ayer una MIR afectada.

En su opinión, no es de recibo que un médico residente que completa su formación en una especialidad concreta tenga que atender en Urgencias patologías que nada tienen que ver con la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios