Edición

Borrar
RETRASOS. Un grupo de pacientes espera su turno en la sala de Urgencias del Clínico. / R. I.
Suspendidas 500 citas en el Clínico en un solo día por falta de médicos
GRANADA

Suspendidas 500 citas en el Clínico en un solo día por falta de médicos

El Hospital Clínico ha perdido a sesenta trabajadores y se ha visto obligado a suspender las citas de 500 pacientes tanto en consulta como en quirófanoEl SAS prescinde de otros 85 médicos y deja bajo mínimos a los hospitales en pleno verano

JOSÉ E. CABRERO

Miércoles, 2 de julio 2008, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) decidió ayer no renovar los contratos de todos los médicos en centros andaluces que estén en la categoría de 'eventuales'. Este saneamiento supone la pérdida de 85 médicos repartidos por la provincia de Granada, justo el mismo día en que arrancaban las vacaciones de verano. Una época que ya se antojaba crítica por la falta de personal y que ahora se multiplica con esta medida.

El SAS, que asegura que la razón es meramente económica -no pueden pagar-, aprovechó que ayer finalizaban los contratos de muchos médicos -supuestamente en una situación transitoria, eventual, pero que la mayoría ya llevaba varios años a sus espaldas- para concluir la relación laboral. Un punto y final que pilló por sorpresa a médicos y sindicatos que suponían otra renovación, atendiendo a las carencias actuales.

El hospital Clínico ha sido el más afectado en la provincia con 60 bajas. En este centro, 106 trabajadores finalizaban su contrato el pasado 30 de junio, 80 facultativos fueron cesados, aunque 20 de éstos se rescataron gracias a distintas gestiones del mismo centro. El descenso de personal obliga al Clínico a a cerrar cuatro quirófanos y a desconvocar ayer a 500 pacientes que tenían citas para consultas y operaciones.

Los servicios que sufren directamente la reducción del personal son: Pediatría, Banco de Sangre, Medicina Interna, Vascular, Cirugía, Oftalmología, Traumatología, Reumatología, Anestesia y Ginecología. Además, el hospital se ha visto forzado a suspender el servicio de Oncología que periódicamente visitaba Motril. Lo que obliga a los enfermos de la Costa a viajar a la capital para poder ser atendidos.

El Virgen de las Nieves sigue la estela del Clínico con 20 médicos afectados, ocho técnicos, seis auxiliares de enfermería y cuatro enfermeros. Las especialidades afectadas son: Anestesia, Cirugía General, Neumología, Medicina Interna y Pediatría. En ambos centros se suspenderá el Decreto de Garantías y afectará a toda las actividades programadas. En Baza se han despedido a tres facultativos y cinco celadores. En Motril, sólo un facultativo.

Falta de médicos

Las plantillas, ya de por sí deficitarias en el SAS, se agravan al llegar el verano con las vacaciones reglamentarias de sus médicos, «lo que nadie esperaba era una decisión totalmente irresponsable de los gestores del SAS, que lejos de consolidar a sus facultativos eventuales, ha decidido no renovarles el contrato». Así responde el Sindicato Médico de Granada (Simeg), que advierte que en los próximos meses habrá más afectados, «sobre todo en septiembre, ya que terminan los contratos eventuales de atención primaria». Simeg considera que el SAS, «una semana después de que la consejera reconociera la falta de médicos, lejos de fidelizar a los médicos andaluces facilita la huída de nuestros médicos más jóvenes a otras comunidades, hipotecando el relevo generacional que dé continuidad a la asistencia sanitaria que los andaluces demandan y merecen».

La secretaria de Acción Social de Sanidad de CC.OO. de Granada, Isabel Navarro, ha explicado en comunicado que «paradójicamente», pese a la falta de personal, la situación de los médicos resulta especialmente grave al no saber a día de hoy si seguirán vinculados al centro en el que venían desempeñando su actividad.

Como ya anunció Comisiones a finales de abril, la «hiperutilización» de contratos eventuales por parte del SAS se ha convertido en la práctica habitual para sustituir las incidencias del personal de plantilla de Servicio Andaluz de Salud y gran parte de su creación de empleo en la provincia. Y, aunque tradicionalmente, en verano, se reduzca la actividad programada por los centros sanitarios, desde CC.OO. aseguran que este año la situación resulta «crítica», hasta el punto de que la mayoría de los hospitales de la capital se han quedado «bajo mínimos».

En UGT están convencidos de que no es el momento adecuado. «El momento no es nunca, en realidad. Estos médicos eran contratados, en principio, para cubrir las guardias de los mayores de 55 años, que ya no las hacen, y los descansos de las jornadas de 48 horas. Son esenciales para el funcionamiento de los centros». Destacan que, pese a que la cifra pase desapercibida comparada con los otros centros, la pérdida de tres facultativos en Baza provocará también grandes problemas, ya que allí son muchos menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios