Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

ÓRGIVA
Mujeres de varios países celebran el Día Mundial de Tejer
La actividad escogida para la jornada fue la confección de una bufanda de lana de oveja
22.06.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Mujeres de varios países celebran el Día Mundial de Tejer
Con motivo del Día Mundial de Tejer, un grupo de mujeres de Órgiva de distintas nacionalidades lo celebró tejiendo una bufanda con lana de oveja. La idea surgió de una artesana belga, Ariane Knaepen, propietaria en esta localidad de la tienda 'Tricot'. En los Estados Unidos, en Bélgica, Alemania, etcétera, existe la costumbre de realizar prendas de punto el Día Mundial de Tejer, principalmente en los parques y jardines. Entre las artesanas se encontraban las veteranas expertas orgiveñas Araceli Acosta y su amiga Encarnación.

En la Alpujarra se ha tejido siempre. No había más remedio y todavía existen telares en el Barranco de Poqueira, La Taha o Ugíjar. También algunas amas de casa, como antaño, confeccionan prendas de vestir con sus propias manos. En tiempos de la dominación árabe, la comarca de la Alpujarra era famosa por su producción textil, gracias en gran medida, a la abundancia de las materias primas: lana y seda.

Ajuares domésticos

Hoy en día se elaboran colchas de hiladillo, mantas de lana, tapetes, jarapas, costales para las semillas, faldas de camilla, etcétera. El encaje alpujarreño ha dejado y sigue dejando su cuño de originalidad y exquisito buen gusto en lo más delicado de los ajuares.

Tradicionalmente esta producción se ha destinado a la elaboración de ajuares domésticos. Los encajes, en cambio, se ejecutan para ser cosidos en otra tela para ornamentarlos. También, el delicado tejido del encaje surge gracias a la laboriosa acción de entrecruzar hilo a hilo ayudándose de unos contrapesos llamados bolillos que dan nombre a la labor. En la actualidad existe en la Alpujarra un floreciente tejido artesanal que, apoyado en los antiguos métodos, no renuncia a incorporar innovadores diseños.
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS