Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 18 septiembre 2014

Internacional

a pesar del 'no' irlandés
El Parlamento británico ratifica el Tratado de Lisboa
Reino Unido se convierte en el décimo-noveno país de la Unión en aprobar, en el Parlamento y no con un plebiscito, el texto que sustituye a la fallida Constitución europea
18.06.08 - 23:57 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Parlamento británico ratifica el Tratado de Lisboa
Europarlamentarios de extrema derecha muestran una pancarta mientras mantienen una protesta en apoyo al 'No' irlandés al Tratado de Lisboa durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). /EFE
Seis días después del varapalo irlandés, que votó 'no' en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa, el Parlamento británico ha ratificado el texto, que ha superado su último trámite en la Cámara de los Lores. Reino Unido se convierte así en el décimo-noveno país de la Unión en aprobar, en el Parlamento y no con un plebiscito, el texto que sustituye a la fallida Constitución europea rechazada por franceses y holandeses en referéndum en 2005.
Tras el visto bueno en los Comunes en marzo pasado, el proyecto de ley necesario para la ratificación ha recibido su tercera y última lectura en la Cámara de los Lores sin votación y está a la espera de recibir el consentimiento real de Isabel II, un mero trámite que podría producirse en las próximas 24 horas. De esta forma, el primer ministro británico, Gordon Brown, podrá acudir con el proceso de ratificación parlamentaria concluido a la cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebra este jueves y viernes en Bruselas y que estará dominada por el 'no' irlandés.
Desde que se conoció el pasado viernes el resultado del referéndum irlandés se han multiplicado los llamamientos de los responsables europeos a continuar la ratificación parlamentaria en los siete países en que todavía no había terminado: Suecia, Chipre, Italia, España, Holanda, Bélgica y la República Checa, el Estado más excéptico. En cuanto a España, Moratinos señaló el lunes que se mantiene el calendario, de manera que el Congreso aprobará la ley orgánica que permita la ratificación el 26 de junio y el Senado votará el texto a comienzos de octubre.
Los conservadores pierden la batalla
La aprobación en Reino Unido ha sido posible después de que los Lores rechazaran una enmienda de los conservadores para retrasar al menos hasta octubre el último trámite parlamentario. La Cámara Alta del Parlamento británico ha rechazado la propuesta, presentada por el portavoz conservador de Asuntos Exteriores, Lord Howell de Guilford, por 277 votos contra 184, gracias a la oposición tanto de laboristas como de liberales demócratas.
El promotor de la enmienda pretendía que la tercera y última lectura del Tratado en los Lores, prevista para hoy, no se celebrara al menos hasta el 20 de octubre, para permitir al Parlamento "considerar la respuesta más apropiada al cambio de circunstancias y a las incertidumbres creadas por el referéndum irlandés. Este retraso también tenía como objetivo estudiar qué enmiendas era necesario considerar "en detalle" debido a ese cambio de circunstancias.
En el debate previo a la votación, Lord Howell ha abogado por que el Gobierno de Londres no siga adelante con la ratificación del Tratado tras el rechazo de los votantes irlandeses. Por el contrario los liberales demócratas, tercera fuerza política del país y europeístas, han considerado la enmienda de los "tories" "un ingenioso ardid" para bloquear la aprobación parlamentaria y la implementación del Tratado, así como para debilitar el compromiso del Reino Unido con la Unión Europea (UE).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS