Edición

Borrar
El Ayuntamiento intentó desalojar a los 'okupas' en enero de 2007. /RAMÓN L. PÉREZ
El Ayuntamiento compra el Cerro de San Miguel para hacer un complejo turístico
GRANADA

El Ayuntamiento compra el Cerro de San Miguel para hacer un complejo turístico

Urbanismo aprueba hoy la adquisición de los primeros 25.000 metros cuadrados La oposición municipal teme que la operación «esconda otras intenciones»

Q. CHIRINO

Martes, 17 de junio 2008, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia de Urbanismo aprobará hoy la 'compra' de los primeros 25.218 metros cuadrados del Cerro de San Miguel. Técnicamente será una permuta con su dueño actual, que es la empresa Emuvyssa. Los terrenos han sido valorados en 290.763 euros -cerca de 50 millones de las antiguas pesetas- y se cambiaran por cuatro solares municipales en la capital: dos parcelas de uso industrial en el Cortijo del Conde, una residencial en El Fargue y otra en la Carretera de la Sierra.

Será el primer paso en serio para la recuperación del paraje, donde el Ayuntamiento pretende construir un complejo turístico con talleres artesanales, restaurantes y pequeñas habitaciones rurales. Así está recogido en el nuevo plan de ordenación urbana (PGOU), que todavía tendrá que recibir el visto bueno de la Junta.

El Cerro de San Miguel está marcado como un sistema general de espacios libres. Esto significa -más o menos- que el Ayuntamiento puede expropiar los terrenos para gestionarlos.

La permuta de la finca que se aprueba hoy es el arranque. En el PGOU del año 2001 ya estaba recogido la reforma del Cerro, que al final se quedó desvalido. Incluso llegaron ayudas de la UE, que al final generaron más problemas que consenso.

La actuación que impulsa ahora el gobierno municipal no cuenta con el apoyo incondicional de la oposición, que teme que la urbanización del Cerro sea la antesala para llenarlo de casas. La portavoz de IU, Lola Ruiz Domenech, advierte de que el PGOU prevé la construcción de ocho viviendas unifamiliares en la ladera. «Es una actuación inapropiada y supondrá la depredación de una zona emblemática», critica. Por su parte, el concejal socialista José María Rueda sospecha que la actuación «esconda otras intenciones». «Está todo muy confuso, porque si lo que se quiere es rehabilitar las cuevas y poco más, no hace falta cambiar nada. Ya se pude hacer», explica Rueda.

Tanto IU como PSOE recuerdan que la UE ya destinó fondos para la recuperación del Cerro y la operación está a medias. Las controvertidas ayudas que -entre otras cosas- se gastaron en la construcción del polémico muro de la muralla de San Miguel.

'Okupas'

Aunque el escollo inminente que tendrá que resolver el Ayuntamiento para actuar en el Cerro será desalojar a los 'okupas' que viven en las cuevas. La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, espera que el cambio de titularidad sirva para agilizar el desalojo.

Porque el primer intento se quedó en intentona. El Ayuntamiento clausuró una veintena de cuevas en enero de 2007 pero el juez frenó el proceso. No valía con una orden general para todos, había que ir inquilino por inquilino.

El PSOE advierte de que se puede presentar otro problema. El Ayuntamiento ha expropiado la finca pero alguien puede presentarse con un título catastral de alguna de las cuevas.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han iniciado un nuevo expediente para ir casa a casa. Pero el proceso es lento y no está exento de argucias por parte de los 'okupas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios